Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/237
Tipo de material: | Book chapter |
Título : | Consideraciones metodológicas para la atención a la discapacidad en la Educación Superior en el Ecuador |
Autor : | Bernal Cerza, Raisa Emilia García Álvarez, Ignacio |
Descriptores : | Educación superior Inclusión Dificultad en el aprendizaje Legislación educacional Docentes |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Editorial : | Consejo de Educación Superior |
Citación : | Bernal, R., García, I. (2023). Consideraciones metodológicas para la atención a la discapacidad en la Educación Superior en el Ecuador. Consejo de Educación Superior. Páginas: 63-83 |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | Desde el marco legal internacional y lo legislado en el Ecuador, se establecen normativas a considerar con respecto a la inclusión educativa en todos los niveles académicos. En la educación superior, constituye hoy un reto que implica a toda la comunidad universitaria en función de lograr las transformaciones que requiere la atención a la diversidad. Con el objetivo de proponer consideraciones metodológicas para la atención a la discapacidad en la educación superior en el Ecuador, se presenta este trabajo que parte de la revisión teórica de los documentos normativos internacionales y nacionales y de artículos publicados que se explicita el trabajo realizado para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en las universidades. Las consideraciones metodológicas se dirigieron a la institución universitaria, a las funciones sustantivas, a las prácticas preprofesionales y a los apoyos que desde los servicios intra e inter institucionales se requieren para la inclusión educativa. |
Descripción : | From the international legal framework and the legislation in Ecuador, regulations are established to be considered with respect to educational inclusion at all academic levels. In higher education, it is today a challenge that involves the entire university community in order to achieve the transformations that attention to diversity requires. With the objective of proposing methodological considerations for attention to disability in higher education in Ecuador, this work is presented, based on the theoretical review of international and national normative documents and published articles that make explicit the work carried out for the educational inclusion of students with disabilities in universities. The methodological considerations were addressed to the university institution, to the substantive functions, to the pre-professional practices and to the supports that from the intra and inter institutional services are required for educational inclusion. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec/jspui/handle/68000/237 |
ISBN : | 978-9942-8922-1-8 |
Aparece en las colecciones: | Capítulo de Libros, Año 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CLB030.pdf | Texto completo | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons