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https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/262
Tipo de material: | Artículo |
Título : | Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza de los parámetros de incidencia en el desempeño de un aerogenerador |
Autor : | Catota, Pablo Tasiguano Pozo, Cristian Portero, Paola Camba, Edgar Tituaña, Wesly |
Descriptores : | Energía renovable Aerogenerador Viento Evaluación Enseñanza |
Fecha de publicación : | 19-ene-2024 |
Editorial : | Innovation & Development in Enginnering and Applied Science. Universidad Técnica del Norte. Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas |
Citación : | Catota, P., Tasiguano, C., Portero, P., Chamba, E., Tituaña, W. (2024). Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza de los parámetros de incidencia en el desempeño de un aerogenerador. Innovation & Development in Enginnering and Applied Science. Universidad Técnica del Norte. Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Volumen 6, (número 1). páginas: 1-8 |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | En la actualidad el estudio de fuentes de energías renovables es importante con fin de evaluar su desempeño y conocer sus limitaciones. El objetivo de esta investigación es diseñar y construir un módulo didáctico de un túnel de viento, para la evaluación y enseñanza del desempeño de un aerogenerador, mediante la variación de la velocidad del viento. El módulo didáctico propuesto está conformado por un aerogenerador de 600 W, un ventilador de 200 W, un túnel de viento y sensores para recolectar información de corriente, voltaje, temperatura, humedad y velocidad del viento. Estas señales se muestran en una interfaz gráfica donde el estudiante puede observar en tiempo real el comportamiento de dichas variables mediante curvas que se construyen por medio de la adquisición de datos en tiempo real. Esto permite a los estudiantes evaluar el efecto de la velocidad del viento en el desempeño del aerogenerador en la generación de energía eléctrica. El del módulo funcionamiento inicia cuando el ventilador se enciende y genera viento con una velocidad aproximadamente de 4.5 m/s. Este flujo se regula a través de un dimmer que permite incrementar la velocidad del viento progresivamente, permitiendo observar el efecto de la velocidad del viento en el aerogenerador. |
Descripción : | The present research article proposes the study of immersive systems in education through the development of an Augmented Reality application as support in the teaching-learning process in the Telematics program. The application is built on the Unity 3D game engine and is applied to third- level students in the industrial communications and technical support subject, specifically focusing on the configuration, parts, and applications of the Mikrotik Hap Lite RB941 Router. Additionally, 3D modeling of the PC motherboard is carried out to determine the concepts and parts of the board to be assembled. The developed application allows for interactive management of practical classes, optimizing both time and material resources for each student. Results obtained through usability tests, conducted with both teachers and students, indicate a high level of acceptance for use in classrooms. This is attributed to the easy manipulation and interactivity with the virtual environment, leading to improvements in the learning process. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/262 |
Aparece en las colecciones: | Artículos, Año 2024 |
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