Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/268
Tipo de material: Artículo
Título : Modelo de gestión comercial y su impacto en la rentabilidad para los emprendedores del sector gastronómico y turístico del Ecuador
Otros títulos : Commercial management model and its impact on profitability for entrepreneurs in the gastronomic and tourism sector of Ecuador
Autor : Arévalo Bonilla, Verónica Patricia
Villalba Bejarano, Hilberth Alexis
Calejo Jácome, Marjorie Mishel
Bravo Espinoza, William Leonel
Carrera Guerrero, Sergio Alexander
Descriptores : Administración de empresas
Gestión comercial
Rentabilidad
Gatronomía
Turismo
Fecha de publicación : abr-2024
Editorial : Revista electrónica TAMBARA
Citación : Arévalo, V., Villalba, H., Calero, M., Bravo, W., Carrera, S.(2024). Modelo de gestión comercial y su impacto en la rentabilidad para los emprendedores del sector gastronómico y turístico del Ecuador. Revista electrónica TAMBARA. Volumen 22, (número 128). páginas: 2004-2023
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : Adoptar una mentalidad estratégica en la administración de ventas va más allá de considerar aspectos económicos y financieros, implica también abordar dimensiones simbólicas y competitivas. La falta de competitividad en pequeños emprendimientos a menudo se debe a una aplicación inadecuada de conocimientos en administración y gestión comercial. Esta investigación se enfocó en medir el impacto de un modelo específico de gestión comercial en la rentabilidad de negocios en los sectores gastronómicos y turísticos a nivel nacional. Se utilizó un diseño de investigación mixto, predominando lo cualitativo bajo un paradigma pragmático. Se aplicaron encuestas para evaluar la implementación del modelo y se trianguló la información para obtener resultados precisos. Los hallazgos indicaron que el modelo propuesto generó un aumento en la rentabilidad, demostrando la influencia significativa de la gestión mediante modelos en los emprendimientos emergentes. Este modelo abarcó áreas como la filosofía empresarial, diagnóstico, gestión comercial y análisis financiero. Así pues, una gestión comercial efectiva a través de modelos adecuados es fundamental para alcanzar el éxito empresarial.
Descripción : Driving profitability in ventures requires the development of business management strategies that ensure their long-term sustainability. Adopting a strategic mentality in sales management goes beyond considering economic and financial aspects, it also implies addressing symbolic and competitive dimensions. The lack of competitiveness in small businesses is often due to an inadequate application of knowledge in business administration and management. This research focused on measuring the impact of a specific commercial management model on the profitability of businesses in the gastronomic and tourism sectors at the national level. A mixed research design was used, predominantly qualitative under a pragmatic paradigm. Surveys were applied to evaluate the implementation of the model and the information was triangulated to obtain accurate results. The findings indicated that the proposed model generated an increase in profitability, demonstrating the significant influence of management through models in emerging ventures. This model covered areas such as business philosophy, diagnosis, commercial management and financial analysis. Therefore, effective commercial management through appropriate models is essential to achieve business success.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/268
Aparece en las colecciones: Artículos, Año 2024



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons