Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/270
Tipo de material: Artículo
Título : Programa de Bibliotecas virtuales en la era digital y su aplicación en la comunidad educativa del cantón Rumiñahui
Autor : Rivera Gutierrez, María José
Bernal Cersa, Raisa Emilia
Nenger León, Estefany Elizabeth
Descriptores : Bibliotecas digital
Capacitación
Internet
Información
Digitalización
Fecha de publicación : abr-2024
Editorial : Revista Nexos Científicos
Citación : Rivera, M., Bernal, R., Nenger, E. (2024). Programa de bibliotecas virtuales en la era digital y su aplicación en la comunidad educativa del cantón Rumiñahui. Revista Nexos Científicos. Volumen 8, (número 1). páginas: 46-55
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : Las Bibliotecas Virtuales ofrecen una amplia gama de recursos y servicios a los usuarios, incluyendo acceso a información actualizada, ahorro de tiempo y comodidad. Sin embargo, existen algunas barreras para la adopción de las bibliotecas virtuales, como la falta de tiempo, la mala conexión a internet, la falta de capacitación y la escasa publicidad. Para que las bibliotecas virtuales tengan éxito, es importante abordar estas barreras y promover su uso entre la comunidad. En tal sentido, se realizó un estudio de implementación de una Biblioteca Virtual en cooperación con el Instituto Universitario Rumiñahui y el GAD de Rumiñahui, con la finalidad de crear acceso gratuito a toda la comunidad educativa del cantón. En una primera etapa se realizó una capacitación sobre el uso de la plataforma y herramientas de la Biblioteca Virtual, dirigida a los docentes y personal encargado de las bibliotecas municipales. El Objetivo fundamental de esta investigación fue identificar el potencial que tienen las Bibliotecas Virtuales para mejorar el acceso a la información y el conocimiento para todos, abordando las barreras de acceso y promover su uso, las bibliotecas virtuales pueden convertirse en herramientas valiosas para el aprendizaje, la investigación y la innovación. La investigación proporciona información valiosa para el desarrollo e implementación de bibliotecas virtuales que respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios en la era digital.
Descripción : Virtual Libraries offer a wide range of resources and services to users, including access to up-to date information, time savings and convenience. However, there are some barriers to the adoption of virtual libraries, such as lack of time, poor internet connection, lack of training and poor publicity. For virtual libraries to be successful, it is important to address these barriers and promote their use among the community. In this regard, a study was conducted to implement a Virtual Library in cooperation with the Rumiñahui University Institute and the GAD of Rumiñahui, in order to create free access to the entire educational community of the canton. In a first stage, a training on the use of the platform and tools of the Virtual Library was conducted for teachers and staff in charge of municipal libraries. The fundamental objective of this research was to identify the potential of Virtual Libraries to improve access to information and knowledge for all by addressing access barriers and promoting their use, virtual libraries can become valuable tools for learning, research and innovation. The research provides valuable information for the development and implementation of virtual libraries that respond to the needs and expectations of users in the digital age.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/270
ISSN : 2773-7489
Aparece en las colecciones: Artículos, Año 2024

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Programa de bibliotecas virtuales en la era digital y su aplicación en la comunidad educativa del cantón Rumiñahui.pdfTexto completo521 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons