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Tipo de material: masterThesis
Título : La gamificación como estrategia de enseñanza para el proceso de aprendizaje en informática
Autor : Campaña Savarría, Aslinger Alexi
Director/Colaborador : Gómez Goitia, José Manuel
Descriptores : Educación
Gamificación
Tecnología avanzada
Docentes
Capacitación
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Campaña, A. (2024). La gamificación como estrategia de enseñanza para el proceso de aprendizaje en informática. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La presente propuesta tiene como objetivo principal analizar el impacto de la gamificación como estrategia de aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Bautista Aguirre” para que los docentes de esta Unidad Educativa puedan hacer de sus clases un ambiente motivador e innovador, para llevar a cabo la misma se ha tomado en consideración realizar un análisis mediante la observación a través de diferentes visitas áulicas para determinar cómo el docente utiliza las TICs en cuanto a la creación de contenido, las técnicas y estrategias metodológicas de las cuales utilizan, los niveles de interacción que tiene durante las clases los docentes con sus estudiantes, también se observará el Conocimiento Tecnológico, Conocimiento Pedagógico y de Contenido que posee, además de esto se le aplicará una entrevista a directivos, y a los docentes una encuesta realizada bajo la escala de Likert que permita determinar cuáles son las necesidades específicas que ellos tienen frente a la nueva modalidad. Una vez aplicados los instrumentos se procederá a la obtención e interpretación de los resultados obtenidos para en base a esto concientizar sobre el impacto de la gamificación como estrategia de enseñanza donde los docentes puedan aplicarla en el área de informática para una mejor proceso de aprendizaje, con el objetivo que junto a las autoridades se pueda aplicar un programa de capacitación docente para mejorar las competencias digitales enfocadas en la aplicación y uso de nuevas estrategias innovadoras como es la gamificación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje manteniendo a los estudiantes motivados y poder alcanzar un mejor desarrollo de aprendizaje significativo.
Descripción : The main objective of this proposal is to analyze the impact of gamification as a learning strategy in the “Juan Bautista Aguirre” Educational Unit so that the teachers of this Educational Unit can make their classes a motivating and innovative environment, to carry out the It has been taken into consideration to carry out an analysis through observation through different classroom visits to determine how the teacher uses ICTs in terms of creating content, the techniques and methodological strategies they use, the level of interaction they have. During the classes, the teachers with their students will also observe the Technological Knowledge, Pedagogical and Content Knowledge that they have, in addition to this, an executive interview will be applied, and the teachers will be given a survey carried out under the Likert scale that allows them to determine what they are. the specific needs that they have regarding the new modality. Once the instruments have been applied, the results obtained will be obtained and interpreted to, based on this, raise awareness about the impact of gamification as a teaching strategy where teachers can apply it in the area of computing for a better learning process, with The objective is that, together with the authorities, a teacher training program can be applied to improve digital skills focused on the application and use of new innovative strategies such as gamification within the teaching-learning process, keeping students motivated and being able to achieve better results. development of meaningful learning.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/287
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

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