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Tipo de material: masterThesis
Título : Implementación de técnicas de Gamificación para mejorar la Lectoescritura en estudiantes de básica media
Autor : Chávez Barberán, Gerardo Octavio
Director/Colaborador : Guaña Moya, Edison Javier
Descriptores : Enseñanza de la lectura
Lectoescritura
Educación
Gamificación
Rendimiento escolar
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Chávez, G. (2024). Implementación de técnicas de Gamificación para mejorar la Lectoescritura en estudiantes de básica media. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación se adentra en la aplicación de técnicas de gamificación y el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de básica media del circuito 4B del cantón Chone, como una forma de mejorar los procesos educativos tanto para los estudiantes como para los docentes. Para lograr el objetivo se identificaron técnicas y aplicaciones tecnológicas de gamificación se aplicó el método mixto en las diferentes etapas como la revisión bibliográfica exhaustiva en documentos científicos de revistas indexadas o textos científicos, además, se aplicaron instrumentos como la encuesta y entrevista a los docentes y autoridades respectivamente; la implementación de aplicaciones de gamificación con el diseño de actividades digitales con una serie de secuencias de tareas para los estudiantes de séptimo año de educación medial. Llegando a la conclusión de que progresivamente se logra desarrollar habilidades de lectoescritura en los estudiantes quienes mejoraron sus habilidades de lectura y escritura, por lo que se recomienda identificar, adecuar y valorar las técnicas que incluyan la gamificación en las clases de Lengua y Literatura para mejorar el rendimiento académico y la motivación en los estudiantes que no alcanzan los niveles requeridos.
Descripción : This research work delves into the application of gamification techniques and the strengthening of literacy in middle school students of circuit 4B of the Chone canton, as a way to improve educational processes for both students and teachers. To achieve the objective, gamification techniques and technological applications were identified. The mixed method was applied in the different stages, including an exhaustive bibliographic review in scientific documents from indexed journals or scientific texts. Additionally, instruments such as the survey and interview with teachers and authorities respectively were applied. The implementation of gamification applications involve design digital activities with a series of task sequences for seventh year secondary education students. The conclusion reached was that reading and writing skills are progressively developed in students who improved their literacy skills. Therefore, it is recommended to identify, adapt and assess techniques that include gamification in Language and Literature classes to improve academic performance and motivation in students who do not reach the required levels
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/290
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

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