Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/297
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Desarrollo de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia, año 2024 |
Autor : | Franco Jiménez, Ney Patricio |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Tecnología avanzada Profesionales Docentes Habilidades Método de Enseñanza |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Franco, N.(2024). Desarrollo de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia, año 2024 |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación, desarrollado en el año 2024 en la Unidad Educativa Ciudad de Valencia, aborda la problemática de la carencia de competencias digitales en los docentes, lo cual limita su capacidad para integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general fue desarrollar competencias digitales en los docentes a través de un programa de formación continua adaptado a sus necesidades. Metodológicamente, la investigación se basó en un enfoque mixto, utilizando encuestas, entrevistas y observación directa para diagnosticar el nivel de competencias digitales de los docentes y evaluar el impacto del programa de formación. La justificación del estudio radica en la necesidad urgente de fortalecer las habilidades digitales de los docentes para mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo digital. Los resultados evidenciaron que, tras la implementación del programa, se logró una mejora significativa en las competencias digitales de los docentes, quienes mostraron mayor disposición y habilidad para integrar herramientas tecnológicas en su práctica pedagógica, contribuyendo así a un aprendizaje más dinámico e interactivo. Se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes es fundamental para transformar la educación y cerrar la brecha digital en el ámbito educativo. |
Descripción : | The present research work, developed in the year 2024 in the Ciudad de Valencia Educational Unit, addresses the problem of the lack of digital competencies in teachers, which limits their ability to effectively integrate Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process. The general objective was to develop digital competencies in teachers through a continuous training program adapted to their needs. Methodologically, the research was based on a mixed approach, using surveys, interviews and direct observation to diagnose the level of digital competencies of teachers and evaluate the impact of the training program. The justification for the study lies in the urgent need to strengthen the digital skills of teachers to improve the quality of education and prepare students for the challenges of the digital world. The results showed that, after the implementation of the program, there was a significant improvement in the digital skills of teachers, who showed greater willingness and ability to integrate technological tools in their pedagogical practice, thus contributing to a more dynamic and interactive learning. It is concluded that strengthening teachers' digital competencies is essential to transform education and close the digital divide in the educational field. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/297 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
-NEY JIMENEZ DEF (1).pdf | Texto completo | 1,19 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons