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Tipo de material: masterThesis
Título : Implementación de un LMS MOOC para enseñar Python a estudiantes de primero bachillerato en la Institución Educativa Fiscal Benito Juárez
Autor : Jurado Contreras, Jorge Edmundo
Director/Colaborador : Guaña Moya, Edison Javier
Descriptores : Educación secundaria
Rendimiento académico
Tecnología avanzada
Aprendizaje
Recursos tecnológicos
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Jurado, J.(2024). Implementación de un LMS MOOC para enseñar Python a estudiantes de primero bachillerato en la Institución Fiscal Benito Juárez.Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La presente investigación, realizada durante el año académico 2023-2024 en la Institución Educativa Fiscal Benito Juárez, se centra en la implementación de un LMS MOOC para la enseñanza de Python a estudiantes de primero de bachillerato. El problema científico abordado fue la falta de conocimientos previos y herramientas adecuadas para el aprendizaje de programación en este nivel educativo. El objetivo general fue diseñar, implementar y evaluar un curso abierto en línea que facilitara el aprendizaje de Python mediante la inclusión de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). La metodología empleada incluyó una encuesta diagnóstica para evaluar el conocimiento previo de los estudiantes, el diseño de un LMS MOOC con recursos interactivos y la evaluación de competencias adquiridas mediante pruebas finales. La justificación de este estudio radica en la necesidad de innovar en las estrategias pedagógicas para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos tecnológicos del futuro. La conclusión fundamental es que la implementación del LMS MOOC no solo mejoró significativamente el rendimiento académico en programación, sino que también aumentó la motivación y satisfacción de los estudiantes. Estos resultados subrayan la importancia de incorporar tecnologías educativas avanzadas en el currículo escolar para fomentar un aprendizaje más efectivo y accesible.
Descripción : The present research, conducted during the academic year 2023-2024 at the Benito Juarez Fiscal Educational Institution, focuses on the implementation of an LMS MOOC for teaching Python to students in the first year of high school. The scientific problem addressed was the lack of prior knowledge and adequate tools for learning programming at this educational level. The overall objective was to design, implement and evaluate an open online course that would facilitate the learning of Python through the inclusion of Virtual Learning Objects (VLOs). The methodology employed included a diagnostic survey to assess students' prior knowledge, the design of an LMS MOOC with interactive resources, and the evaluation of acquired competencies through final tests. The justification for this study lies in the need to innovate pedagogical strategies to improve educational quality and prepare students for the technological challenges of the future. The fundamental conclusion is that the implementation of the LMS MOOC not only significantly improved academic performance in programming, but also increased student motivation and satisfaction. These results underscore the importance of incorporating advanced educational technologies into the school curriculum to foster more effective and accessible learning.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/299
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

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