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https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/304
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Implementación de técnicas de evaluación digital de los aprendizajes en los estudiantes de educación básica |
Autor : | Naranjo Peñaherrera, Maricel Patricia |
Director/Colaborador : | Gómez Goitia, José Manuel |
Descriptores : | Herramientas digitales Gamificación Estudiantes Innovación educacional Pedagogía |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Naranjo, M.(2024). Implementación de técnicas de evaluación digital de los aprendizajes en los estudiantes de educación básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | Con el avance de la tecnología, las herramientas digitales ofrecen una oportunidad para realizar evaluaciones más dinámicas y adaptativas. Sin embargo, la implementación de estas herramientas es limitante y está plagada de desafíos como la falta de infraestructura tecnológica, la resistencia de los docentes y la insuficiente capacitación en el uso de nuevas tecnologías. El objetivo general consiste en: utilizar las herramientas tecnológicas en la implementación de técnicas de evaluación digital en los aprendizajes de forma efectiva en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. La justificación se encuentra respaldada por la evidencia empírica, la cual subraya la importancia de desarrollar estrategias efectivas para la implementación de técnicas. Metodológicamente la investigación aplicó el enfoque mixto de tipo descriptivo con un diseño no experimental de carácter transversal. Además, se identificó la población participante en la investigación y se diseñó las técnicas e instrumentos apropiados para recoger las perspectivas y opiniones de los involucrados. En respuesta a las necesidades identificadas, se diseñó una didáctica basada en la gamificación, en la cual se presentan dos plataformas digitales como es Kahoot y Quizizz, se describió los pasos para su aplicación que va desde el registro hasta la introducción de las preguntas para que los estudiantes contesten, también se expone dos ejemplos de cuestionarios para introducir en las plataformas. La propuesta pretende innovador el proceso de evaluación del aprendizaje. La estrategia buscó incorporar elementos lúdicos en el proceso de evaluación para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Se concluye, que la implementación de herramientas digitales y técnicas innovadoras como la gamificación permite mejorar significativamente el proceso de evaluación en la educación básica media |
Descripción : | With the advancement of technology, digital tools offer an opportunity for more dynamic and adaptive assessments. However, the implementation of these tools is limiting and plagued by challenges such as lack of technological infrastructure, teacher resistance and insufficient training in the use of new technologies. The general objective is: to use technological tools in the implementation of digital assessment techniques in learning effectively in basic education students of the Gabriela Mistral Educational Unit. The justification is supported by empirical evidence, which underlines the importance of developing effective strategies for the implementation of techniques. Methodologically, the research applied a mixed descriptive approach with a non-experimental cross-sectional design. In addition, the research population was identified and appropriate techniques and instruments were designed to collect the perspectives and opinions of those involved. In response to the identified needs, a didactic strategy based on gamification was designed, in which two digital platforms such as Kahoot and Quizizz the steps for its application were described, from the registration to the introduction of the questions for the students to answer to the introduction of the questions for students to answer, as well as two examples of questionnaires to be introduced in the two examples of questionnaires to be introduced in the platforms are also presented. The proposal aims to innovate the learning evaluation process. The strategy sought to incorporate playful elements in the evaluation process to increase students' motivation and commitment. It is concluded that the implementation of digital tools and innovative techniques such as gamification gamification can significantly improve the evaluation process in secondary education |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/304 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
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