Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/306
Tipo de material: masterThesis
Título : Implementación de recursos digitales para la enseñanza-aprendizaje de las partes del computador en los estudiantes de séptimo EGB de la Escuela Juan Salinas
Autor : Rodríguez Mallama, Luis Fernando
Director/Colaborador : Guaña Moya, Edison Javier
Descriptores : Rendimiento escolar
Innovación pedagógica
Computación
Recursos digitales
Aprendizaje
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Rodríguez, L. (2024).Implementación de recursos digitales para la enseñanza-aprendizaje de las partes del computador en los estudiantes de séptimo EGB de la Escuela Juan Salinas. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : Esta investigación, realizada en el período académico 2023-2024 en la Escuela de Educación Básica Juan Salinas, en Ecuador, aborda el problema de la falta de comprensión efectiva de las partes del computador entre los estudiantes de séptimo EGB. El objetivo general fue implementar y evaluar la eficacia de recursos digitales interactivos en la enseñanza-aprendizaje de las partes principales del computador. La metodología empleada incluyó un enfoque cuasi experimental, con un pretest y postest aplicado a un grupo de 38 estudiantes, para medir el impacto de los recursos digitales en su rendimiento académico. Esta investigación se justifica por la necesidad de modernizar los métodos de enseñanza, integrando tecnologías digitales que respondan a las exigencias del siglo XXI y mejoren el aprendizaje de los estudiantes en áreas clave como la informática. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de recursos digitales no solo mejoró significativamente la comprensión y retención de la información relacionada con las partes del computador, sino que también incrementó la motivación e interés de los estudiantes por el tema. En conclusión, la investigación valida la importancia de los recursos digitales como herramientas efectivas para la enseñanza en la educación básica, recomendando su integración en el currículo educativo
Descripción : This research, conducted in the academic period 2023-2024 at the Juan Salinas School of Basic Education, in Ecuador, addresses the problem of lack of effective understanding of the parts of the computer among seventh grade students. The overall objective was to implement and evaluate the effectiveness of interactive digital resources in the teaching-learning of the main parts of the computer. The methodology employed included a quasi-experimental approach, with a pretest and posttest applied to a group of 38 students, to measure the impact of digital resources on their academic performance. This research is justified by the need to modernize teaching methods, integrating digital technologies that respond to the demands of the 21st century and improve student learning in key areas such as computer science. The results obtained showed that the implementation of digital resources not only significantly improved the understanding and retention of information related to computer parts, but also increased students' motivation and interest in the subject. In conclusion, the research validates the importance of digital resources as effective tools for teaching in basic education, recommending their integration into the educational curriculum.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/306
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez Mallama Luis Fernando.pdfTexto completo996,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons