Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/312
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Implementación de herramientas tecnológicas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en niños de educación básica |
Autor : | Villa Muñoz, María Lastenia |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Aprendizaje Lectoescritura Herramientas digitales Innovación pedagógica Educación básica |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Villa, M. (2024). Implementación de herramientas tecnológicas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en niños de educación básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | La tecnología es una estrategia muy importante que se debe afianzar en la enseñanza, en este trabajo se buscó generar un entorno digital de aprendizaje con estrategias de apoyo al proceso de la lectoescritura en los estudiantes del segundo de básica, con las herramientas digitales como liveworksheets , educapley, Word Wall, aplicativos educativo que posibilitan la creación de actividades interactivas como crucigramas, unir gráficos con palabras, competencias, sopa de letras, cartas, adivinanzas, completar silabas, palabras oraciones, audios, juegos de naves de reconocimiento etc. Se utilizaron plataformas para elaborar pruebas, se implementaron actividades áulicas, tareas diarias, retos, juegos todo lo necesario para un aprendizaje significativo y completo, todas estas actividades permitieron resultados en el aprendizaje de fonemas y grafemas, se implementó un espacio de trabajo en el aula con el uso de la Tablet, computadora y celular para los estudiantes que no contaban con medios informáticos ni dispositivos en su casa para la elaboración de tareas, obteniendo como resultados en liveworksheets un 91% de logros de aprendizaje en lectoescritura. El aprendizaje en Word Wall fue del 91% de logros así como en educapley la cual fue de un 95% de respuestas positivas en escritura y el 92% en lectura, es importante determinar que la plataforma educaplay tuvo mejores resultados en evaluaciones con los estudiantes, aunque no es significativa, se encuentran en un rango entre 9 y 10 puntos obtenidos, a nivel general en tal virtud las unidades educativas y sus docentes deben implementar el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de segundo año EGB, para cubrir las exigencias de las nuevas generaciones, desarrolladas en una era tecnológica. |
Descripción : | Technology is a very important strategy that should be strengthened in teaching. This work aimed to create a digital learning environment with strategies to support the literacy process in second-grade students. Digital tools such as Liveworksheets, Educaplay, Word Wall, and educational applications that enable the creation of interactive activities like crosswords, matching graphics with words, competitions, word searches, flashcards, riddles, completing syllables, words, sentences, audios, and recognition games were utilized. Platforms were used to create tests, and classroom activities, daily tasks, challenges, and games were implemented to ensure a meaningful and comprehensive learning experience. These activities led to positive outcomes in learning phonemes and graphemes. A workspace was set up in the classroom with the use of tablets, computers, and cell phones for students who did not have access to IT resources or devices at home for their assignments. As a result, Liveworksheets showed a 91% achievement rate in literacy learning. The learning outcome with Word Wall was also a 91% achievement rate, and Educaplay showed a 95% positive response in writing and 92% in reading. It is important to note that Educaplay had better results in evaluations with the students, although not significantly, with scores ranging between 9 and 10 points. Overall, educational units and their teachers should implement the use of technological tools for reading and writing learning in second-grade students to meet the demands of new generations developed in a technological era. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/312 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villa Muñoz María Lastenia.pdf | Texto completo | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons