Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/313
Tipo de material: masterThesis
Título : Las redes sociales como elemento de comunicación a la comunidad de estudiantes de bachillerato
Autor : Vivanco Encarnación, Darwin Hosmany
Director/Colaborador : Gómez Goitia, José Manuel
Descriptores : Redes sociales
Comunicación
Tecnología avanzada
Inteligencia artificial
Educación
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Vivanco, D. (2024). Las redes sociales como elemento de comunicación a la comunidad de estudiantes de bachillerato. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación, se llevó a cabo durante el año 2023 en el “Colegio de Bachillerato Macará” en Ecuador con el propósito de abordar la deficiente comunicación interna entre los estudiantes de tercer año de bachillerato. Reconociendo la influencia creciente de las redes sociales como plataformas de interacción, el problema científico se centró en cómo una red social interna, apoyada por un chatbot, podría mejorar significativamente dicha comunicación. El objetivo general fue desarrollar y evaluar un chatbot integrado en las redes sociales más utilizadas por los estudiantes, con la intención de optimizar los flujos comunicativos y fortalecer la cohesión dentro de la comunidad estudiantil. La metodología empleada fue de carácter mixto, combinando análisis cuantitativos de encuestas para entender los hábitos y preferencias de comunicación de los estudiantes, junto con un enfoque cualitativo para evaluar la eficacia del chatbot implementado. La justificación del estudio se basa en la necesidad urgente de adaptar los canales de comunicación educativa a las tecnologías digitales que son inherentes al día a día de los estudiantes, asegurando una mayor efectividad y relevancia en la transmisión de información. La conclusión fundamental de la investigación revela que la implementación del chatbot no solo mejoró la calidad y frecuencia de la comunicación entre los estudiantes, sino que también impulsó un sentido más fuerte de comunidad y participación activa dentro del entorno escolar
Descripción : The present research work was carried out during the year 2023 at the "Colegio de Bachillerato Macará" in Ecuador with the purpose of addressing the deficient internal communication among third year high school students. Recognizing the growing influence of social networks as platforms for interaction, the scientific problem focused on how an internal social network, supported by a chatbot, could significantly improve such communication. The overall objective was to develop and evaluate a chatbot integrated into the social networks most used by students, with the intention of optimizing communication flows and strengthening cohesion within the student community. The methodology employed was of a mixed nature, combining quantitative survey analysis to understand students' communication habits and preferences, along with a qualitative approach to evaluate the effectiveness of the implemented chatbot. The rationale for the study is based on the urgent need to adapt educational communication channels to the digital technologies that are inherent in students' day-to-day lives, ensuring greater effectiveness and relevance in the transmission of information. The key finding of the research reveals that the implementation of the chatbot not only improved the quality and frequency of communication among students, but also fostered a stronger sense of community and active participation within the school environment.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/313
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vivanco Encarnación Darwin Hosmany.pdfTexto completo1,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons