Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/339
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Impacto de la IA en el desarrollo de texto y lenguaje multimedia para la Educación Básica Media |
Autor : | Apolo Ordoñez, Eleana Fabiola |
Director/Colaborador : | Gómez Avilés, Carlos Esteban |
Descriptores : | Tecnología avanzada Inteligencia artificial Educación básica Gestión de la calidad Aprendizaje |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Apolo, E. (2024). Impacto de la IA en el desarrollo de texto y lenguaje multimedia para la Educación Básica Media. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | La presente investigación sitúa la problemática en los estudiantes de la educación básica media de la escuela “Tarqui” dentro del periodo lectivo escolar 2024 – 2025. Actualmente estos estudiantes han venido teniendo inconvenientes en la producción de texto y la creación de elementos visuales que dan sentido de creatividad y motivación. Y a manera de interrogante del problema se expone ¿Cómo influye el uso de herramientas de inteligencia artificial en la calidad, creatividad y aprendizaje de los estudiantes en la producción de textos y contenidos multimedia? El objetivo es analizar el impacto del uso de herramientas de inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades de producción de textos y contenido multimedia, con el fin de proponer actividades o estrategias educativas que potencien la creatividad y la calidad del aprendizaje. La metodología empleada se basa a un enfoque cuantitativo y se utiliza una investigación de campo, para la recolección de datos del problema y la aplicación de la propuesta. También se requiere una encuesta para analizar las limitantes, consideradas como variables; en donde la variable independiente es la utilización de las herramientas con IA y la dependiente es la producción de texto y contenido multimedia. Con la aplicación de la IA, y el desarrollo de las habilidades para producir texto y contenidos multimedia, los estudiantes mejoran su rendimiento académico y capacidad para establecer mejor sus ideas en el lenguaje. Además, al proponer estas estrategias favorece la autonomía en la creación de texto, revisión y producción multimedia |
Descripción : | The present investigation places the problem in the students of the middle basic education of the “Tarqui” school within the 2024 – 2025 school year. Currently these students have been having problems in the production of text and the creation of visual elements that give meaning of creativity and motivation. And as a question of the problem, how does the use of artificial intelligence tools influence the quality, creativity and learning of students in the production of texts and multimedia content? The objective is to analyze the impact of the use of artificial intelligence tools on the development of text production and multimedia content skills, in order to propose educational activities or strategies that enhance creativity and the quality of learning. The methodology used is based on a quantitative approach and field research is used to collect data on the problem and apply the proposal. A survey is also required to analyze the limitations, considered as variables; where the independent variable is the use of AI tools and the dependent variable is the production of text and multimedia content. With the application of AI, and the development of skills to produce text and multimedia content, students improve their academic performance and ability to better establish their ideas in language. Furthermore, by proposing these strategies it promotes autonomy in text creation, review and multimedia production. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/339 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Apolo Ordonez Eleana Fabiola.pdf | Texto completo | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons