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Tipo de material: masterThesis
Título : Uso de juegos educativos gamificados para la mejora de la fluidez lectora en niños de primaria de la escuela ciudad de baños, en la parroquia nueva Fátima, cantón Sozoranga, provincia de Loja, durante el año lectivo 2024
Autor : Cueva Pachecho, Julia Jackeline
Director/Colaborador : Gómez Avilés, Carlos Esteban
Descriptores : Lectura
Gamificación
Rendimiento escolar
Innovación pedagógica
Juegos interactivos
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Cueva, J.(2024). Uso de juegos educativos gamificados para la mejora de la fluidez lectora en niños de primaria de la escuela ciudad de baños, en la parroquia nueva Fátima, cantón Sozoranga, provincia de Loja, durante el año lectivo 2024. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : Este estudio se llevó a cabo en la Escuela Ciudad de Baños, situada en la parroquia Nueva Fátima, cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, con el propósito de potenciar la fluidez lectora en alumnos de educación primaria mediante la gamificación. Se identificó como problema científico la escasa fluidez lectora en los alumnos, lo cual impacta negativamente su rendimiento académico y su interés por la lectura. El objetivo principal es analizar el efecto de una intervención que utiliza juegos educativos gamificados en la fluidez lectora de los alumnos. Se adoptó un enfoque metodológico mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, implementando un diseño cuasiexperimental con evaluaciones antes y después de la intervención, además de un grupo de control, encuestas, cuestionarios y grupos focales para obtener una comprensión completa del impacto de la intervención. La justificación de este estudio se basa en la necesidad de aplicar estrategias innovadoras para enfrentar las dificultades en la lectura y motivar a los alumnos. La conclusión principal es que la utilización de juegos educativos gamificados condujo a una mejora significativa en la fluidez lectora de los alumnos, evidenciando su eficacia en comparación con los métodos de enseñanza convencionales.
Descripción : This study was conducted at Ciudad de Baños School, located in the Nueva Fátima parish, Sozoranga canton, in the province of Loja, with the aim of enhancing reading fluency in primary school students through gamification. The identified scientific problem is the low reading fluency among students, which negatively impacts their academic performance and interest in reading. The main objective is to analyze the effect of an intervention that uses gamified educational games on students' reading fluency. A mixed-methods approach was adopted, combining quantitative and qualitative methods, implementing a quasi-experimental design with pre- and postintervention assessments, as well as a control group, surveys, questionnaires, and focus groups to obtain a comprehensive understanding of the impact of the intervention. The justification for this study is based on the need to apply innovative strategies to address reading difficulties and motivate students. The main conclusion is that the use of gamified educational games led to a significant improvement in students' reading fluency, demonstrating their effectiveness compared to traditional teaching methods.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/345
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

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