Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/351
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Desarrollo lógico en problemas matemáticos mediante el uso de herramientas digitales |
Autor : | Guallichico Socasi, Norma Soledad |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Innovación pedagógica Matemáticas Tecnología avanzada Enseñanza Desarrollo cognitivo |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui |
Citación : | Guallichico, N.(2024). Desarrollo lógico en problemas matemáticos mediante el uso de herramientas digitales. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El presente proyecto tiene como objetivo utilizar herramientas digitales innovadoras para mejorar el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de 8 a 9 años en la Unidad Educativa Particular La Salle de Conocoto. El estudio tiene como objetivo ilustrar cómo el uso estratégico de tecnologías digitales junto con enfoques pedagógicos innovadores podría mejorar significativamente la comprensión y la aplicación de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes en la educación básica. Para recopilar datos para este trabajo, se utilizaron cuestionarios, guías de observación y fichas de entrevista. Esto permitirá una evaluación completa del impacto de las herramientas digitales y las estrategias educativas implementadas durante este período. El estudio incluye un grupo de 130 estudiantes de 8 a 9 años de la Unidad Educativa "La Salle" de Conocoto, y una muestra representativa se seleccionará mediante muestreo probabilístico estratificado. Para identificar patrones y conceptos emergentes, el procesamiento de datos incluirá análisis cuantitativo con Microsoft Excel y análisis cualitativo con programas apropiados para ellos. Los resultados de este análisis ayudarán a decidir cuán efectivas son las intervenciones educativas y proporcionarán recomendaciones sólidas para investigaciones y aplicaciones prácticas en el futuro. El objetivo de este proyecto es mejorar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la educación básica evaluando y proponiendo estrategias que integren tecnología y pedagogía. Los resultados contribuirán a la discusión sobre la modernización de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando la importancia de adaptar los métodos educativos a las necesidades y desafíos del siglo XXI. |
Descripción : | The present project aims to use innovative digital tools to improve the logical-mathematical thinking of students from 8 to 9 years old in the Unidad Educativa Particular La Salle de Conocoto. The objective of this study is to demonstrate how the strategic use of digital technologies in conjunction with innovative pedagogical methods could significantly improve the understanding and application of mathematical concepts in basic education. To collect data for this work, questionnaires, observation guides and interview forms were used. This will allow a complete evaluation of the impact of the digital tools and educational strategies implemented during this period. The study includes a group of 130 students from 8 to 9 years old from the Educational Unit “La Salle” of Conocoto, and a representative sample will be selected by stratified probability sampling. To identify patterns and emerging concepts, data processing will include quantitative analysis with Microsoft Excel and qualitative analysis with appropriate programs. The results of this analysis will help decide how effective educational interventions are and will provide solid recommendations for future research and practical applications. The goal of this project is to improve the development of logical-mathematical thinking in basic education by evaluating and proposing strategies that integrate technology and pedagogy. The results will contribute to the discussion on the modernization of mathematics education, emphasizing the importance of adapting educational methods to the needs and challenges of the 21st century. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/351 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUALLICHICO SOCASI NORMA SOLEDAD.pdf | Texto completo | 1,08 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons