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Tipo de material: masterThesis
Título : Uso de herramientas tecnologías para el aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación básica
Autor : López Romero, Soraya Elizabeth
Director/Colaborador : Guaña Moya, Edison Javier
Descriptores : Educación básica
Lectoescritura
Rendimiento escolar
Herramientas digitales
Innovación pedagógica
Fecha de publicación : ago-2024
Citación : López, S. (2024). Uso de herramientas tecnologías para el aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación básica.Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La investigación analiza la implementación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación básica, enfocándose en su impacto sobre las habilidades de lectura y escritura, el objetivo central es evaluar cómo estas herramientas pueden transformar el proceso educativo y mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de una metodología que incluye encuestas aplicadas a padres de familia, se recopilaron datos sobre el acceso a tecnología y el uso de recursos como WordWall, así como la percepción de su efectividad en el aprendizaje. Se consideró una muestra de 8 encuestados y se utilizó un enfoque estadístico para garantizar la validez de los hallazgos. Los resultados muestran que el 100% de los participantes observa una mejora en el rendimiento de lectoescritura de sus hijos desde la implementación de estas herramientas tecnológicas. Asimismo, un 87.5% de los encuestados indica que sus hijos mantienen un interés constante en las actividades tecnológicas, lo que refuerza la hipótesis de que estas herramientas no solo promueven mejores resultados académicos, sino también una mayor motivación por parte de los estudiantes. Con esto resultados, se subraya la importancia de integrar tecnologías en el aula, y se desarrolló una guía práctica para docentes con recomendaciones para una implementación efectiva de estas herramientas, orientadas a mejorar la calidad educativa y favorecer su inclusión en el currículo escolar.
Descripción : The research analyzes the implementation of technological tools in literacy learning in second grade primary school students, focusing on their impact on reading and writing skills. The main objective is to evaluate how these tools can transform the educational process and improve students' academic performance. Based on a methodology that includes surveys applied to parents, data were collected on access to technology and the use of resources such as WordWall, as well as the perception of their effectiveness in learning. A sample of 8 respondents was considered and a statistical approach was used to ensure the validity of the findings. The results show that 100% of the participants observed an improvement in their children's literacy performance since the implementation of these technological tools. Likewise, 87.5% of the respondents indicated that their children maintain a constant interest in technological activities, which reinforces the hypothesis that these tools not only promote better academic results, but also greater motivation on the part of the students. These results highlight the importance of the integration of technologies in the classroom, so a practical guide for teachers has been prepared with recommendations for the effective implementation of these tools, with the aim of improving educational quality and promoting their inclusion in the school curriculum.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/353
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

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