Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/355
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Implementación de las TIC para desarrollar la motricidad fina y gruesa en niños del Centro de Educación Inicial 15 de Octubre de la ciudad de Santa Rosa en el periodo lectivo 2023-2024 |
Autor : | Molina Luna, Silvia Magaly |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Tecnología avanzada Herramientas digitales Desarrollo motriz Habilidades Aprendizaje |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Molina, S. (2024). Implementación de las TIC para desarrollar la motricidad fina y gruesa en niños del Centro de Educación Inicial 15 de Octubre de la ciudad de Santa Rosa en el periodo lectivo 2023-2024. rabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | La investigación aborda la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la motricidad fina y gruesa en niños de 4 años en el Centro de Educación Inicial "15 de Octubre" durante el periodo lectivo 2023-2024. Se identificó una preocupación creciente por las dificultades en el desarrollo motor de los niños, exacerbadas por la pandemia de COVID-19. El objetivo principal fue integrar la aplicación Khan Academy Kids como herramienta educativa para potenciar estas habilidades. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, utilizando encuestas estructuradas para recolectar datos de padres sobre el uso de la aplicación y el acceso a tecnología en el hogar. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de los niños presenta retrasos en sus habilidades motoras, aunque la mayoría de los padres valoran positivamente el uso de tecnologías en este contexto. La discusión revela la necesidad de capacitar a los padres para maximizar el uso efectivo de la aplicación, destacando que la participación activa de las familias es crucial para el éxito del programa. En conclusión, la investigación confirma que la integración de las TIC, apoyada por el compromiso familiar, puede ser una estrategia efectiva para fomentar el desarrollo motor integral en niños de esta edad, sugiriendo la importancia de establecer rutinas y un entorno colaborativo que facilite el aprendizaje. |
Descripción : | The research addresses the implementation of Information and Communication Technologies (TIC) to improve fine and gross motor skills in 4-year-old children at the “15 de Octubre” Early Education Center during the 2023-2024 school year. A growing concern for difficulties in motor development in children, exacerbated by the COVID-19 pandemic, was identified. The main objective was to integrate the Khan Academy Kids application as an educational tool to enhance these skills. The methodology adopted was a quantitative approach, using structured surveys to collect data from parents on the use of the application and access to technology at home. The results showed that a high percentage of children present delays in their motor skills, although most parents value positively the use of technologies in this context. The discussion reveals the need to train parents to maximize the effective use of the application, highlighting that the active participation of families is crucial for the success of the program. In conclusion, the research confirms that the integration of TIC, supported by family engagement, can be an effective strategy to foster comprehensive motor development in children of this age, suggesting the importance of establishing routines and a collaborative environment that facilitates learning. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/355 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Molina Luna Silvia Magaly.pdf | Texto completo | 1,35 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons