Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/356
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de un blog interactivo en estudiantes de quinto de básica |
Autor : | Muela Espinoza, Emily Belen |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Lectura Herramientas digitales Aprendizaje Innovación pedagógica Rendimiento escolar |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Muela, E. (2024). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de un blog interactivo en estudiantes de quinto de básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El presente proyecto surge como respuesta a los resultados del ERCE 2022, que revelaron un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Este hallazgo subraya la necesidad de encontrar métodos eficaces para fortalecer la comprensión lectora, especialmente considerando la creciente relevancia de la tecnología en la educación. Con el objetivo de abordar esta problemática, se ha decidido crear un blog educativo interactivo que integre actividades didácticas y herramientas digitales avanzadas, como Educaplay, Cerebriti entre otras, diseñadas para captar la atención de los estudiantes y facilitar un aprendizaje significativo y autónomo. La metodología empleada incluye dos tipos de investigación fundamentales como es la investigación de campo y la investigación explicativa. La primera, mediante encuestas y recopilación de datos directos, ha proporcionado información sobre la comprensión lectora actual de los estudiantes y su interacción con el blog. La segunda, enfocada en identificar y analizar las relaciones causales entre el uso de tecnologías educativas y la mejora en las habilidades lectoras, ha permitido una comprensión más profunda de los factores que influyen en el éxito de las estrategias implementadas. Este enfoque integral asegura que el blog educativo no solo sea efectivo en el fortalecimiento de la comprensión lectora, sino que también ofrezca un entorno interactivo que favorezca un aprendizaje más participativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes |
Descripción : | This project arises in response to the results of the ERCE 2022, which revealed a low level of reading comprehension in students. This finding highlights the need to find effective methods to strengthen reading comprehension, especially considering the growing relevance of technology in education. With the aim of addressing this problem, it has been decided to create an interactive educational blog that integrates teaching activities and advanced digital tools, such as Educaplay, Cerebriti among others, designed to capture the attention of students and facilitate meaningful and autonomous learning. The methodology used includes two fundamental types of research such as field research and explanatory research. The first, through surveys and direct data collection, has provided information on students' current reading comprehension and their interaction with the blog. The second, focused on identifying and analyzing the causal relationships between the use of educational technologies and the improvement in reading skills, has allowed a deeper understanding of the factors that influence the success of the implemented strategies. This comprehensive approach ensures that the educational blog is not only effective in strengthening reading comprehension, but also offers an interactive environment that promotes more participatory learning adapted to the needs of students. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/356 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUELA ESPINOZA EMILY BELEN.pdf | Texto completo | 1,16 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons