Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/360
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Implementación de un Manual de técnicas de comunicación en salud dirigido a estudiantes de la carrera de Técnicos en Enfermería del Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui 2024 |
Autor : | Ordóñez Chávez, Erika Marisol |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Personal médico Gestión de calidad Pacientes Herramientas digitales Escala Likert |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Ordóñez, E. (2024). Implementación de un Manual de técnicas de comunicación en salud dirigido a estudiantes de la carrera de Técnicos en Enfermería del Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui 2024. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El proyecto se centró en implementar un manual digital de técnicas de educación y comunicación, con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas y educativas de estudiantes de enfermería. De esta manera, se mejora la calidad de atención al paciente fundamentado en la necesidad de optimizar la formación en comunicación de los futuros profesionales, ya que una comunicación efectiva es esencial para el éxito en la atención al paciente. Para lo cual, se empleó una metodología con enfoques cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó una evaluación del manual por expertos; posteriormente, se aplicaron encuestas utilizando la escala de Likert para medir la percepción de los evaluadores y finalmente, se tabularon los resultados obtenidos, mismos que indicaron que el manual fue percibido como claro, relevante y útil. Sin embargo, es importante actualizarlo de forma constante en base a las necesidades identificadas. En conclusión, el manual desarrollado representa una herramienta valiosa para la formación de estudiantes de enfermería, ya que aborda las diferentes técnicas de educación y comunicación en salud llevadas a cabo de forma individual, grupal y comunitarias. Por lo tanto, su implementación continua asegura su efectividad y pertinencia en la formación profesional de los técnicos en Enfermería. |
Descripción : | The project focused on implementing a digital manual of education and communication techniques, with the aim of strengthening the communication and educational skills of nursing students. In this way, the quality of patient care is improved based on the need to optimize the communication training of future professionals, since effective communication is essential for success in patient care. For this, a methodology with qualitative and quantitative approaches was used. First, an evaluation of the manual was carried out by experts; Subsequently, surveys were applied using the Likert scale to measure the perception of the evaluators and finally, the results obtained were tabulated, which indicated that the manual was perceived as clear, relevant and useful. However, it is important to constantly update it based on identified needs. In conclusion, the developed manual represents a valuable tool for the training of nursing students, since it addresses the different health education and communication techniques carried out individually, in groups and in communities. Therefore, its continuous implementation ensures its effectiveness and relevance in the professional training of nursing technicians. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/360 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ordóñez Chávez Erika Marisol.pdf | Texto completo | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons