Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/363
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | El uso de la tecnología aplicado en la ludificación como estrategia pedagógica para estudiantes de octavo año de educación básica general |
Autor : | Parrales Bazan, Luis Gregorio |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Innovación pedagógica Tecnología avanzada Innovación pedagógica Rendimiento escolar Ludificación |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Parrales, L. (2024). El uso de la tecnología aplicado en la ludificación como estrategia pedagógica para estudiantes de octavo año de educación básica general. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | La presente investigación, desarrollada en el contexto de la Unidad Educativa José Peralta, situada en el cantón Guayaquil, parroquia Ximena, en la provincia del Guayas, se centró en el uso de la tecnología aplicada a la ludificación como estrategia pedagógica para estudiantes de octavo año de Educación Básica General (EBG). El problema científico que abordó el estudio fue cómo llevar a cabo el uso de la tecnología en la ludificación para mejorar el proceso de enseñanza en dicha institución. El objetivo general fue implementar un modelo integral que utilizara la tecnología en la ludificación, promoviendo estrategias pedagógicas efectivas que incrementaran la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo basado en la recolección y análisis de datos numéricos, lo que permitió medir el impacto de la implementación del modelo propuesto. Este enfoque se eligió por su objetividad y rigurosidad, permitiendo evaluar con precisión los resultados obtenidos mediante técnicas estadísticas. La justificación de este estudio radica en la necesidad de mejorar los métodos de enseñanza tradicionales y adaptarlos a las demandas tecnológicas actuales, donde la ludificación se presenta como una herramienta innovadora y atractiva para los estudiantes. Como conclusión fundamental, la investigación demostró que la integración de la tecnología en la ludificación aumentó significativamente la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciando la efectividad del modelo implementado. |
Descripción : | This research, developed in the context of the José Peralta Educational Unit, located in the Guayaquil canton, Ximena parish, in the province of Guayas, focused on the use of technology applied to gamification as a pedagogical strategy for eighth-year students of General Basic Education (EBG). The scientific problem addressed by the study was how to carry out the use of technology in gamification to improve the teaching process in said institution. The general objective was to implement a comprehensive model that used technology in gamification, promoting effective pedagogical strategies that increased students' motivation and academic performance. Methodologically, a quantitative approach based on the collection and analysis of numerical data was used, which allowed measuring the impact of the implementation of the proposed model. This approach was chosen for its objectivity and rigor, allowing to accurately evaluate the results obtained through statistical techniques. The justification of this study lies in the need to improve traditional teaching methods and adapt them to current technological demands, where gamification is presented as an innovative and attractive tool for students. As a fundamental conclusion, the research showed that the integration of technology in gamification significantly increased the motivation and academic performance of students, evidencing the effectiveness of the implemented model. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/363 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parrales Bazan Luis Gregorio.pdf | Texto completo | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons