Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/377
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Objetos Virtuales de Aprendizaje (ovas) para potenciar el ámbito lógico matemático en estudiantes de primer grado de la unidad educativa Cuellaje |
Autor : | Uvidia Flores, Tania Magdalena |
Director/Colaborador : | Pérez Narváez, Marco Vinicio |
Descriptores : | Tecnologías de la información Comunicación Enseñanza Innovación pedagógica Lógico Matemático |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Uvidia, T.(2024). Objetos Virtuales de Aprendizaje (ovas) para potenciar el ámbito lógico matemático en estudiantes de primer grado de la unidad educativa Cuellaje. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | En la actualidad, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en un componente esencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre las herramientas más destacadas se encuentran los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), los cuales son recursos digitales diseñados para facilitar la comprensión de conceptos a través de actividades interactivas y personalizables. Este enfoque resulta particularmente relevante en áreas como las matemáticas, donde los OVAs permiten a los estudiantes explorar, manipular y entender conceptos lógicos-matemáticos de manera efectiva y dinámica. En el contexto de la Unidad Educativa Cuellaje, una institución educativa ubicada en una zona rural, los desafíos asociados a la enseñanza de habilidades lógico-matemáticas son significativos. Los estudiantes de primer grado, en particular, suelen enfrentarse a dificultades en la comprensión de estos conceptos debido a la limitada exposición a recursos pedagógicos innovadores y la falta de acceso a tecnologías avanzadas. Por consiguiente, se planteó como objetivo general: Utilizar Objeto virtual de aprendizaje (OVAs) para potenciar el ámbito lógico matemático en estudiantes de preparatoria de la unidad educativa Cuellaje, para lo cual se utilizó una investigación descriptiva, documental, de campo con un enfoque mixto, en donde se elaboró una guia de entrevista realizada al docente de grado y una prueba de diagnóstico que se aplicó a los 21 estudiantes del primer grado; donde se obtuvieron datos que demuestran las falencias de los alumnos en la asignatura de matemática en donde obtuvieron una puntuación de 5.19 errores frente a 4.81 aciertos. |
Descripción : | Currently, the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in education has become an essential component to improve teaching-learning processes. Among the most prominent tools are Virtual Learning Objects (VLOs), which are digital resources designed to facilitate the understanding of concepts through interactive and customizable activities. This approach is particularly relevant in areas such as mathematics, where OVAs allow students to explore, manipulate and understand logical-mathematical concepts in a more effective and dynamic way. In the context of the Cuellaje Educational Unit, an educational institution located in a rural area, the challenges associated with teaching logical-mathematical skills are significant. First grade students, in particular, often face difficulties in understanding these concepts due to limited exposure to innovative pedagogical resources and lack of access to advanced technologies. Therefore, the general objective was: To use virtual learning objects (VLOs) to enhance the mathematical logic field in high school students of the educational unit Cuellaje, for which a descriptive, documentary, field research was used with a mixed approach, where an interview guide was developed with the grade teacher and a diagnostic test was applied to 21 first grade students; where data were obtained that demonstrate the shortcomings of students in the subject of mathematics where they obtained a score of 5. 19 errors compared to 4.81 successes. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/377 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UVIDIA FLORES TANIA MAGDALENA.pdf | Texto completo | 3,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons