Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/449
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Análisis, diseño e implementación de un entorno de aprendizaje routing |
Autor : | Aranha Jiménez, Carlos Manuel Bautista Morales, Aníbal Rodrigo Muñoz Gonzales, Anderson Alberto |
Director/Colaborador : | Cajamarca Méndez, Gerardo Iván |
Descriptores : | Educación Plataforma digital Aprendizaje Informática Telecomunicaciones |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui |
Citación : | Arnha, C., Bautista, A., Muñoz, A.(2024). Análisis, diseño e implementación de un entorno de aprendizaje routing. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnicatura Superior en Redes y Seguridad Informática. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El análisis, diseño e implementación de un entorno de aprendizaje routing se enfoca en la creación de un espacio educativo digital especializado en la enseñanza de protocolos y tecnologías de enrutamiento de redes. Este tipo de entorno busca facilitar la comprensión de conceptos desde simples a complejos relacionados con la configuración y gestión de redes, proporcionando a los estudiantes herramientas interactivas y simuladores que les permitan experimentar de forma práctica con diferentes escenarios de enrutamiento. Análisis: se realiza un estudio detallado de las necesidades de los estudiantes, los objetivos de aprendizaje y los conocimientos previos requeridos. Esto implica identificar los protocolos de enrutamiento más relevantes (ospf, bgp, rip, etc.), los conceptos fundamentales y las habilidades prácticas que se desean desarrollar. Diseño: se define la arquitectura del entorno de aprendizaje, seleccionando las herramientas y tecnologías adecuadas. Esto incluye la elección de un equipo en específico que será configurado en comunión con otros componentes informáticos para proporcionar a los estudiantes la plataforma para la configuración de topologías de red ya sea con direcciones ip dinámicas o estáticas ensayando las varias opciones y protocolos y así mejorar mediante la práctica continua. Implementación: se procede a la instalación de un ruteador marca mikrotik y configurarlo para que sea lam base del entorno de aprendizaje. |
Descripción : | This research focuses on the design, development, and implementation of an innovative learning environment centered on teaching network routing protocols and technologies. Given the increasing complexity of modern networks and the growing demand for highly skilled professionals in this field, a virtual environment is proposed to enable students to acquire theoretical and practical knowledge efficiently and effectively. Through an analysis of students' needs and the latest trends in education, a learning environment has been designed that combines theoretical teaching with practical simulations. The most relevant routing protocols could be taught and tested, and interactive activities could be developed that allow students to experience firsthand the configuration and management of networks. The implementation of the environmeteant has been carried out always looking for student-teacher interaction, and the assessment of learning. On the other hand, allow students to build and configure virtual networks realistically, facilitating the understanding of complex concepts and the development of practical skills. It is expected a significant improvement in the academic performance of students allowed to use this environment. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/449 |
Aparece en las colecciones: | Redes y Seguridad Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aranha Carlos, Bautista Anibal, Muñoz Anderson.PDF | Texto completo | 2,1 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons