Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/555
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Instalación del sistema eléctrico y de iluminación en la escuela 13 de abril de la parroquia Mulalillo
Autor : Avilés Vargas, Cristian Rolando
Rivera Chup, Edwin Patricio
Vásconez Moreta, Rubén Vinicio
Director/Colaborador : Mullo Quevedo, Álvaro Santiago
Descriptores : Instalaciones eléctricas
Aprendizaje
Diseño
Mantenimiento
Iluminación
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui
Citación : Avilés, C., Rivera, E., Vásconez, R.(2024). Instalación del sistema eléctrico y de iluminación en la escuela 13 de abril de la parroquia Mulalillo. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnología Superior en Electricidad. Sangolquí, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : En el presente proyecto se realizó el rediseño de todas las instalaciones eléctricas de la escuela 13 de abril de la parroquia de Mulalillo con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y precautelar la seguridad en lo correspondiente a las instalaciones eléctricas para ello utilizaremos las herramientas y materiales necesario para realizar un mejor trabajo. El diseño parte en base a un análisis preliminar debido a que en la escuela no existe personal encargado del mantenimiento a la infraestructura eléctrica, se elaboró a partir de la observación de cada aula y verificando las condiciones en las que se encontró los instalaciones no cumplían con las normas establecidas lo que nos llevó a diseñar la iluminación de cada aula mejorando totalmente en interruptores, tomacorrientes, pulsadores, contactores y un temporizador, además se identificó su respectiva nomenclatura y simbología , todo aquello mediante una previa investigación bibliográfica en sitios web, libros, catálogos digitales disponibles. Se elaboró un diseño en cada aula implementando las normas establecidas debido a que se encontró cables en mal estado haciendo que tengo puntos calientes e inclusive produzca cortos circuitos y así causando un accidente y poniendo en riesgo la integridad de los alumnos de la escuela. Este rediseño permito a los estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Electricidad a consolidar los conocimientos prácticos adquiridos en las aulas en forma teórica.
Descripción : In this project, the redesign of all the electrical installations of the 13 de Abril school in the parish of Mulalillo was carried out with the objective of improving student learning and ensuring safety in relation to the electrical installations, for which we will use the tools and materials necessary to do a better job. The design is based on a preliminary analysis because in the school there is no personnel in charge of maintaining the electrical infrastructure, it was developed from the observation of each classroom and verifying the conditions in which it was found that the facilities did not comply with the established standards, which led us to design the lighting of each classroom, completely improving switches, outlets, pushbuttons, contactors and a timer, in addition, their respective nomenclature and symbology were identified, all through prior bibliographic research on websites, books, digital catalogs available. A design was developed in each classroom implementing the established standards because cables were found in poor condition, causing hot spots and even producing short circuits, thus causing an accident and putting the safety of the school students at risk. This redesign allowed the students of the Higher Technology in Electricity degree to consolidate the practical knowledge acquired in the classrooms in a theoretical way.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/555
Aparece en las colecciones: Electricidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AVILÉS VARGAS CRISTIAN, RIVERA CHUP EDWIN & VASCONEZ MORETA RUBÉN.PDFTexto completo6,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons