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Tipo de material: Artículo
Título : Balanced Scorecard y el desempeño organizacional en las PYMES en el Ecuador
Otros títulos : Balances Scorecard and the financial performance of SMES in Ecuador
Autor : Altamirano Salazar, Washington Aníbal
Altamirano Gallegos, Lenin Andrés
Calejo Jácome, Marjorie Mishel
Aguaiza Loja, Patricia Estefania
Descriptores : Administración financiera
Clientes
Microempresas
Rentabilidad
Capacitación
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Revista electrónica TAMBARA
Citación : Altamirano, A., Altamirano, L., Calero, M., Aguaiza, P. (2024). Balanced Scorecard y el desempeño organizacional en las PYMES en el Ecuador. Revista electrónica TAMBARA. Edición 24, (número 134). páginas: 2113-2126
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : Si bien es cierto, los emprendimientos logran crecer y convertirse en pequeñas y medianas empresas (Pymes) y algunas de ellas en grandes empresas con reconocimiento a nivel nacional e internacional(Dini and Stumpo 2019)(Dini and Stumpo 2019)(Dini and Stumpo 2019). Sin embargo, no todas logran este objetivo, debido a muchas causas siendo la más importante el desconocimiento y la falta de capacitación en modelos administrativos y financieros. Dentro de este contexto, el diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) basado en indicadores elaborados en base a las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (BSC), financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje y desarrollo permite a las Pymes poseer a la mano una herramienta que ayude a verificar si están dentro del camino correcto. Por esta razón, la presente investigación pretende diseñar un CMI, para determinar cómo incide cada perspectiva o de forma total, en el desempeño financiero. Para el efecto, se realizó una investigación aplicada, descriptiva y correlacional en una muestra de 200 Pymes del cantón Rumiñahui, con los datos recopilados, se ejecutó una evaluación multivariante, mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales, se determinó la bondad de ajuste, validez y confiabilidad del modelo de medición propuesto. En efecto, se evidencia que el desempeño financiero de este grupo de Pymes no es el adecuado, que los indicadores podrían mejorar si se controla periódicamente a través de los índices propuestos en las otras tres perspectivas. Por otro lado, existe una relación positiva y estadísticamente significativa (0.63; p-valor < 0.05) entre la perspectiva de clientes y la perspectiva financiera y (0.74; p-valor < 0.05) entre la perspectiva de procesos y la perspectiva financiera, cumpliendo de esta manera con el objetivo y demostrando la hipótesis de la investigación donde se afirma que el correcto manejo y la adecuada implementación del Balanced Scorecard incide de manera significativa en la Rentabilidad de las microempresas.
Descripción : While it is true, startups manage to grow and become small and medium-sized businesses (SMEs) and some of them into large companies with national and international recognition. However, not all of them achieve this objective, due to many causes, the most important being ignorance and lack of training in administrative and financial models. Within this context, the design of a Balanced Scorecard (BSC) based on indicators developed based on the four perspectives of the Balanced Scorecard (BSC), financial, customer, internal processes and learning and development allows SMEs to have the hand a tool to help verify if they are on the right track. For this reason, this research aims to design a CMI, to determine how each perspective or in total affects financial performance. For this purpose, an applied, descriptive and correlational research was carried out in a sample of 200 SMEs from the Rumiñahui canton, with the data collected, a multivariate evaluation was carried out, using the Structural Equations Model, the goodness of fit, validity and reliability of the proposed measurement model. Indeed, it is evident that the financial performance of this group of SMEs is not adequate, that the indicators could improve if they are periodically controlled through the indices proposed in the other three perspectives. On the other hand, there is a positive and statistically significant relationship (0.63;p-value < 0.05) between the customer perspective and the financial perspective and (0.74; p-value < 0.05) between the process perspective and the financial perspective, fulfilling in this way with the objective and demonstrating the research hypothesis where it is stated that the correct management and adequate implementation of the Balanced Scorecard significantly affects the profitability of microenterprises
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/260
ISSN : 2588-0977
Aparece en las colecciones: Artículos, Año 2024

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