Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/291
Tipo de material: masterThesis
Título : Recursos didácticos digitales en el aprendizaje de la matemática con estudiantes de séptimo año de educación general básica en la escuela Roberto Espinosa
Autor : Gallardo Morales, Winston Rommel
Director/Colaborador : Aguilar Enríquez, Franklin Daniel
Descriptores : Herramientas digitales
Matemáticas
Educación básica
Aprendizaje
Dinámica de grupo
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Gallardo, W. (2024). Recursos didácticos digitales en el aprendizaje de la matemática con estudiantes de séptimo año de educación general básica en la escuela Roberto Espinosa. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El propósito de implementar recursos didácticos digitales en el aprendizaje de la matemática con estudiantes de séptimo año de educación general básica en la escuela “Roberto Espinosa”, permitió abordar los vacíos en los procesos de razonamiento lógico matemático y operaciones básicas de los alumnos. Frente a la nueva realidad en la educación postpandemia, se ha explorado nuevas formas de despertar y mantener el interés de los estudiantes, para estimular y sostener la importancia por aprender y brindarles oportunidades para desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales, así como actitudinales. La propuesta busca acabar con el aula aburrida para introducir una dinámica y, lo más importante, aumentar el compromiso de los estudiantes con las matemáticas desarrollando sus habilidades en esta área. El objetivo de esta investigación es el uso de medios didácticos digitales en la educación matemática durante la enseñanza de matemáticas para estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la IE Roberto Espinosa. El diseño de la investigación tiende a un método mixto convergente, ya que los métodos mixtos podrían aplicarse siguiendo diferentes secuencias. Así recopila, analiza y entrega datos cuantitativos y cualitativos de una manera única que favorece un proceso y una metodología mixta. Finalmente se aplicó recursos didácticos digitales en el aula que permitió una implementación más dinámica del aprendizaje de las matemáticas temática y personalizada. Los estudiantes integraron las tecnologías digitales lo que facilitó un enfoque mucho más significativo con respecto al contenido al ayudar a establecer conexiones teórico práctica.
Descripción : The purpose of implementing digital teaching resources in the learning of mathematics with seventh-year students of basic general education at the “Roberto Espinosa” school, allowed us to address the gaps in the students' logical mathematical reasoning processes and basic operations. Faced with the new reality in post-pandemic education, new ways have been explored to awaken and maintain the interest of students, to stimulate and sustain the importance of learning and provide them with opportunities to develop their intellectual, as well as attitudinal, capacities and skills. The proposal seeks to end the boring classroom to introduce a dynamic and, most importantly, increase students' commitment to mathematics by developing their skills in this area. The objective of this research is the use of digital teaching media in mathematics education during the teaching of mathematics to seventh grade students of basic general education at the IE Roberto Espinosa. The research design tends towards a convergent mixed method, since mixed methods could be applied following different sequences. Thus, it collects, analyzes and delivers quantitative and qualitative data in a unique way that favors a mixed process and methodology. Finally, digital teaching resources were applied in the classroom that allowed a more dynamic implementation of thematic and personalized mathematics learning. Students integrated digital technologies which facilitated a much more meaningful approach to content by helping to establish theoretical-practical connections
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/291
ISSN : 00017 MT-EDE-10
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación_Rommel Gallardo 2024-1.pdfTexto completo3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons