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https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/366
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Scratch para la práctica Lógico Matemáticas con estudiantes de sexto de básica de la Unidad Educativa Comandante General Atahualpa |
Autor : | Rueda López, Nathali Patricia |
Director/Colaborador : | Pérez Narváez, Marco Vinicio |
Descriptores : | Matemáticas Herramientas digitales Enseñanza Competencia digital Scratch |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Rueda, N.(2024). Scratch para la práctica Lógico Matemáticas con estudiantes de sexto de básica de la Unidad Educativa Comandante General Atahualpa. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El presente Proyecto tiene como objetivo la búsqueda de herramientas o aplicaciones tecnológicas que puedan contribuir a la mejora de la comprensión Matemática de nuestros estudiantes, es así que se decide aplicar Scratch ya que es una aplicación gratuita y de fácil acceso para estudiantes, que sobre todo maneja un Lenguaje que puede resultar muy atractivo para trabajar con el estudiante y muy útil para el docente. Este proyecto fue aplicado a 28 estudiantes de 6to año de la Institución, tomando en cuenta de los estudiantes están mostrando dificultad con la materia de Matemática. Según los últimos resultados obtenidos por Ineval 7 de cada 10 estudiantes tienen vacíos en matemática, lo cual es preocupante y nos obliga a realizar cambios, pero sobre todo a que se pueda aplicar metodologías que contribuyan y mejoren en el desarrollo de los estudiantes, así nace el gran desafío de desarrollar una Guía práctica donde los estudiantes mediante juegos e historias apliquen su creatividad relacionando con las matemáticas. La Metodología aplicada fue tipo Descriptiva en base a un tipo de investigación que fue la observación y aplicando la técnica de la Encuesta. Las conclusiones que se pudo sacar es que los alumnos en la actualidad tienen mucho interés en la tecnología y al momento de darles una aplicación como Scratch donde pueden trabajar su imaginación y concentración aporta a que puedan ir mejorando en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y sobre todo pongan en práctica no solo en el área de matemáticas sino también en otras materias, logrando con esto mejores resultados al momento de poder evaluar sus conocimientos. También que las clases ya no sean tan monótonas y el profesor pueda realmente llegar al alumno con esta aplicación. |
Descripción : | The objective of this Project is to search for technological tools or applications that can contribute to the improvement of the Mathematical understanding of our students, which is why it was decided to apply Scratch since it is a free and easily accessible application for students, who, above all, He uses a Language that can be very attractive to work with the student and very useful for the teacher. This project was applied to 28 6th year students of the Institution, taking into account that the students are showing difficulty with the subject of Mathematics. According to the latest results obtained by Ineval, 7 out of every 10 students have gaps in mathematics, which is worrying and forces us to make changes, but above all to apply methodologies that contribute and improve the development of students, this is how it is born the great challenge of developing a practical Guide where students, through games and stories, apply their creativity relating to mathematics. The Methodology applied was Descriptive based on a type of research that was observation and applying the Survey technique. The conclusions that could be drawn are that students today have a lot of interest in technology and when giving them an application like Scratch where they can work on their imagination and concentration, it helps them improve in the development of their cognitive skills and above all. put everything into practice not only in the area of mathematics but also in other subjects, achieving better results when being able to evaluate their knowledge. Also, the classes are no longer so monotonous and the teacher can really reach the student with this application. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/366 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
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