Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/374
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Aplicación de la IA en un Mooc para mejorar la ortografía en los estudiantes de tercer año |
Autor : | Curán Almeida, Sonia Margoth |
Director/Colaborador : | Gómez Avilés, Carlos Esteban |
Descriptores : | Educación básica Ortografía Innovación educativa Aprendizaje Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Curán, S. (2024). Aplicación de la IA en un Mooc para mejorar la ortografía en los estudiantes de tercer año. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El dominio de las reglas ortográficas es un proceso complejo, todos los estudiantes no aprenden al mismo ritmo, al haber varias reglas ortográficas y escaza motivación para este proceso los estudiantes arrastran este problema durante su vida académica. La correcta escritura juega un papel fundamental en la comprensión lectora. Históricamente se usaba la repetición de los errores y no se tomaba en cuenta la falencia de cada estudiante. Esto provocaba que el estudiante se desmotive y no tenga empatía con la asignatura. Al implementar la Inteligencia Artificial, como herramienta innovadora se pretende detectar a tiempo el problema ortográfico para ejecutar correcciones personalizadas, donde el estudiante creará palabras, creará su aprendizaje y concientizará la importancia de usar correctamente las mismas. Estas herramientas pueden ofrecer ejercicios interactivos y juegos educativos que refuerzan la ortografía de manera lúdica y efectiva esto le permitirá adquirir un aprendizaje significativo. Se debe mencionar el reto de los docentes que deben motivar al grupo para que muestren más interés en el aprendizaje y no adopten un nuevo código alfabético que ocasiones confunde y altera los mensajes. En resumen, la Inteligencia Artificial es una gran aliada en el PEA. |
Descripción : | The mastery of spelling rules is a complex process; all students do not learn at the same pace, and since there are several spelling rules and little motivation for this process, students carry this problem with them throughout their academic life. Correct spelling plays a fundamental role in reading comprehension. Historically, in the teaching-learning process of spelling, the repetition of errors was used and the deficiencies of each student were not taken into account. This caused the student to become unmotivated and lacked empathy with the subject. By implementing Artificial Intelligence, as an innovative tool, it is intended to detect in time the spelling problem to execute personalized corrections, where the student will create words, create their learning and raise awareness of the importance of using them correctly. These tools can offer interactive exercises and educational games that reinforce spelling in a playful and effective way that will allow the student to acquire meaningful learning. It should be mentioned the challenge of teachers who must motivate the group to show more interest in learning and not adopt a new alphabetic code that sometimes confuses and alters the messages. In summary, Artificial Intelligence is a great ally in the PEA. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/374 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CURAN ALMEIDA SONIA MARGOTH .pdf | Texto completo | 2,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons