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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArpi Landázuri, Marieta-
dc.contributor.authorColango Quiroz, Erik Aldair-
dc.contributor.authorGrijalva Miranda, Erick Ariel-
dc.date.accessioned2025-04-25T15:54:08Z-
dc.date.available2025-04-25T15:54:08Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.citationColango, E., Grijalva, E.(2024). Capacitación a los estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato sobre Educación Vial en la Unidad Educativa Provincia El Oro del cantón Cayambe, para prevenir incidentes y accidentes en el año 2024. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnicatura Superior en Tránsito y Transporte . Sangolquí, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahuies_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/581-
dc.descriptionRoad safety in educational units is a topic of growing social concern, especially in the Provincia el Oro Educational Unit. The investigation revealed that second and third year high school students show a lack of respect for traffic signs, which causes that younger people imitate these risky behaviors, thus increasing the danger. This issue not only affects student safety, but also impacts mobility in the school environment. To address this situation, it has been decided to incorporate road safety education into the country's curriculum, in order to reduce traffic accidents. The main objective of the research was to identify risk behaviors among students, to develop training that promote safe mobility, as well as carry out practical workshops on the roads. Monitoring was carried out for two weeks to evaluate displacements in the areas near the educational unit.es_ES
dc.description.abstractLa seguridad vial en las unidades educativas es un tema de creciente preocupación social, especialmente en la Unidad Educativa Provincia el Oro. La investigación reveló que los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato muestran falta de respeto hacia las señales de tránsito, lo que provoca que los más jóvenes imiten estos comportamientos riesgosos, aumentando así el peligro. Este problema no solo afecta la seguridad de los estudiantes, sino que también impacta la movilidad en el entorno escolar. Para abordar esta situación, se ha decidido incorporar la educación vial en la malla curricular del país, con el fin de reducir los accidentes de tránsito. El objetivo principal de la investigación fue identificar las conductas de riesgo entre los estudiantes, para desarrollar capacitaciones que promuevan una movilidad segura, así como realizar talleres prácticos en las vías. Se llevó a cabo un seguimiento durante dos semanas para evaluar los desplazamientos en las áreas cercanas a la unidad educativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Rumiñahuies_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectInstitución Educativaes_ES
dc.subjectSeñales de tránsitoes_ES
dc.subjectAccidenteses_ES
dc.subjectCapacitaciónes_ES
dc.titleCapacitación a los estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato sobre Educación Vial en la Unidad Educativa Provincia El Oro del cantón Cayambe, para prevenir incidentes y accidentes en el año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tránsito y Transporte

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