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https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/582
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Análisis y estrategias para la optimización de flujo vehicular: propuesta de un modelo de semáforos inteligentes en Sangolquí desde Av. Calderón sector del Monumento a la Resistencia |
Autor : | Salgado Escobar, Patricio Gabriel Villafuerte Aguirre, Luis Fernando |
Director/Colaborador : | Vacacela Mazón, Pablo André |
Descriptores : | Inteligencia artificial Semáforos Vehículos Circulación Tráfico |
Fecha de publicación : | nov-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui |
Citación : | Salgado, P., Villafuerte, L.(2024). Análisis y estrategias para la optimización de flujo vehicular: propuesta de un modelo de semáforos inteligentes en Sangolquí desde Av. Calderón sector del Monumento a la Resistencia. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnicatura Superior en Tránsito y Transporte . Sangolquí, Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | Este estudio se realizó a base de la investigación bibliográfica y científica que nos ha permitido recaudar información sobre el estado actual del tráfico en la av. General Enríquez en el sector del redondel del River mall hasta la av. Calderón sector del monumento a la resistencia por el medio del cual entre otros factores como la densidad vehicular que circula diario por la zona mencionada encontramos otros factores como el comercio ilícito, el mal uso de las zonas peatonales, tráfico peatonal en desorden y un sistema de semaforización que requiere una adaptación para agilizar el tráfico vehicular. Por medio de la investigación y la observación pudimos darnos cuenta que en horas pico el tráfico se hace muy denso por lo cual encontramos que los vehículos circulan a una velocidad promedio de 17 a 20 km/h lo que provoca el estancamiento vial, también por medio de la información recabada obtuvimos que alrededor de 13,900 vehículos hacen uso de la avenida general Enríquez y aproximadamente 10,000 vehículos hacen uso de la avenida calderón a diario lo cual da paso al colapso de las vías. Por eso, es recomendable la optimización y la aplicación de un nuevo sistema de semaforización que nos permita agilizar y dinamizar el tráfico y sobre todas las cosas se adapte al tráfico que varía durante el día y de manera especial en las horas pico. |
Descripción : | His study is carried out based on bibliographic and scientific research that allowed us to collect information on the current state of traffic on av. General Enríquez in the area around the river mall to av. Calderón, area of the monument to the resistance for the through which, among other factors such as the vehicle density that circulates daily through the aforementioned area, we find other factors such as illicit trade, misuse of pedestrian areas, disorderly pedestrian traffic and a traffic light system that requires adaptation to speed up traffic. Vehicular. Through research and observation we were able to realize that during rush hours the traffic becomes very dense, which is why we found that vehicles circulate at an average speed of 17 to 20 km/h, which causes road stagnation, also through from the information collected, we obtained that around 13,900 vehicles use general Enríquez avenue and approximately 10,000 vehicles use Calderón avenue daily, which allows the roads to collapse. That is why we believe that it is advisable to optimize and apply a new traffic light system that allows us to streamline and energize and, above all, adapt to the traffic that varies during the day and especially during peak hours. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/582 |
Aparece en las colecciones: | Tránsito y Transporte |
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