Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/284
Tipo de material: masterThesis
Título : Recursos educativos abiertos REA para el aprendizaje de la lecto escritura en estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica de la unidad educativa Emilio Hinostroza
Autor : Cabrera Vásquez , Betsy Karina
Director/Colaborador : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Descriptores : Educación básica
Lectoescritura
Material didáctico
Profesionales
Capacitación
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Vásquez, B. (2024). Recursos educativos abiertos REA para el aprendizaje de la lecto escritura en estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica de la unidad educativa Emilio Hinostroza. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en la implementación de una estrategia didáctica basada en Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Segundo y Tercer año de Educación General Básica. Desde una perspectiva constructivista, se subraya la necesidad de que los alumnos sean agentes activos en la construcción de su conocimiento, participando en la interacción con su entorno y combinando nuevas experiencias con sus conocimientos previos. La integración de REA, como la plataforma Wordwall, ofrece a los estudiantes acceso a materiales didácticos variados, adaptados a sus necesidades e intereses específicos, promoviendo un aprendizaje colaborativo, autónomo e interactivo que favorece el desarrollo integral de sus capacidades cognitivas. Los resultados obtenidos de la investigación indican mejoras notables en las habilidades lingüísticas de los estudiantes después de la implementación de estos recursos, evidenciando un impacto positivo en su competencia en lectoescritura y en su motivación hacia el aprendizaje. Entre las recomendaciones clave para optimizar el uso de las REA se incluyen la capacitación continua de los docentes, la adaptación personalizada de los recursos, el monitoreo constante del progreso, la promoción de la colaboración entre estudiantes, el acceso equitativo a la tecnología y la implicación. activa de las familias en todo el proceso educativo.
Descripción : This research work focuses on the implementation of a didactic strategy based on Open Educational Resources (OER) to improve the learning of reading and writing in students in the second and third years of General Basic Education. From a constructivist perspective, it emphasizes the need for students to be active agents in the construction of their knowledge, participating in the interaction with their environment and combining new experiences with their previous knowledge. The integration of OER, such as the Wordwall platform, offers students access to varied didactic materials, adapted to their specific needs and interests, promoting collaborative, autonomous and interactive learning that favors the integral development of their cognitive capacities. The results obtained from the research indicate notable improvements in students' language skills after the implementation of these resources, evidencing a positive impact on their literacy competence and motivation towards learning. Key recommendations for optimizing the use of OER include continuous teacher training, personalized adaptation of resources, constant progress monitoring, promotion of collaboration among students, equitable access to technology, and active involvement of families throughout the educational process.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/284
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA-signed.pdfTexto completo4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons