Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/288
Tipo de material: masterThesis
Título : Herramientas colaborativas para la interacción en el aprendizaje de números enteros en estudiantes de octavo de básica
Autor : Cañar Granda, Ángel Fernando
Director/Colaborador : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Descriptores : Tecnología avanzada
Educación básica
Software
Matemáticas
Aprendizaje
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Cañar, A. (2024).Herramientas colaborativas para la interacción en el aprendizaje de números enteros en estudiantes de octavo de básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de herramientas tecnológicas colaborativas en el aprendizaje de números enteros en estudiantes del octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Amazonas, del período académico 2023 – 2024. El estudio se fundamentó en la metodología mixta, tanto cualitativa para lograr la revisión de la literatura y seleccionar correctamente las herramientas tecnológicas colaborativas, como cuantitativa para el posterior análisis de datos derivados de la aplicación de las pruebas de diagnóstico y sumativa. En base a los resultados del diagnóstico, los cuales no fueron, aunque esperados, muy alentadores y con base en esos resultados se realizó la propuesta basada en ADDIE, un modelo instruccional que es una guía en el desarrollo de programas de formación efectivos, conformado de 5 diferentes fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Posterior a la realización de esta propuesta se realizó la evaluación sumativa con el objetivo de recabar las notas y con su análisis realizar una comparación entre ambos tipos evaluaciones para confirmar y poder concluir que las herramientas tecnológicas colaborativas influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Descripción : The goal of this research work is to determine the influence of collaborative technological tools in the learning of integers in eighth grade students of Basic General Education of the Amazonas Educational Unit, for the academic period 2023 - 2024. The study was based on the mixed methodology, both qualitative to achieve the review of the literature and correctly select the collaborative technological tools, and quantitative for the subsequent analysis of data derived from the application of the diagnostic and summative tests. Based on the results of the diagnosis, which were not, although expected, very encouraging and based on those results, the proposal was made based on ADDIE, an instructional model that is a guide in the development of effective training programs, made up of 5 different phases: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation. After carrying out this proposal, a summative evaluation was carried out with the objective of collecting the grades and, through their analysis, making a comparison between both types of evaluations to confirm and conclude that collaborative technological tools significantly influence student learning.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/288
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAÑAR-signed.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons