Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/293
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Implementación de herramientas digitales innovadoras para la enseñanza en la Educación Básica |
Autor : | Herrera Gómez, Diana Verónica |
Director/Colaborador : | Gómez Goitia, José Manuel |
Descriptores : | Herramientas digitales Educación básica Participación estudiantil Enseñanza Tecnología avanzada |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Herrea, D. (2024). Implementación de herramientas digitales innovadoras para la enseñanza en la Educación básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | Esta investigación se sitúa en un mundo global y digitalizado, donde la dependencia de la tecnología es cada vez mayor, haciendo esencial desenvolverse en entornos digitales. En este contexto, modernizar los métodos de enseñanza es importante, y para ello, los docentes deben integrar herramientas digitales en sus procesos educativos. ¿Cómo implementar efectivamente herramientas digitales innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Eugenio Espejo para mejorar la calidad de la educación? El objetivo de este trabajo investigativo es promover la implementación de estas herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Educación Básica de la Escuela Eugenio Espejo del Cantón Santa Rosa. La metodología empleada combinó un enfoque cuantitativo, mediante encuestas, y un enfoque cualitativo, a través de preguntas abiertas. La justificación radica en que, en una era actual inmersa en constantes cambios y avances tecnológicos, no se debe ignorar esta realidad; es necesario adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias, especialmente en el ámbito educativo, que es fundamental para el desarrollo de cada individuo. Las herramientas digitales son importantes para dejar atrás la enseñanza tradicional, que genera ambientes poco dinámicos y repetitivos. Los resultados obtenidos destacan la relevancia de las herramientas digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se comprobó que la integración de las tecnologías digitales no solo facilita el acceso a información actualizada y a diversos recursos educativos, sino que también fomenta un aprendizaje más interactivo y colaborativo. Los profesores que participaron en el estudio reconocieron que el uso de herramientas digitales les permitió captar mejor la atención de los alumnos y fomentar su participación activa en clase. |
Descripción : | This research is located in a global and digitized world, where the dependence on technology is increasing, making it essential to develop in digital environments. In this context, modernizing teaching methods is crucial, and for this, teachers must integrate digital tools in their eduational processes. How to effectively implement innovative digital tools in the teaching-learning processes of the Eugenio Espejo School to improve the quality of education? The objective of this research work is to promote the implementation of these digital tools in the teaching-learning processes of Basic Education teachers of the Eugenio Espejo School of Santa Rosa Canton. The methodology used combined a quantitative approach, through surveys, and a qualitative approach, through open-ended questions. The justification lies in the fact that, in a current era immersed in constant changes and technological advances, this reality should not be ignored; it is necessary to adapt to new needs and demands, especially in the educational field, which is fundamental for the development of each individual. Digital tools are important to leave behind the traditional teaching, which generates little dynamic and repetitive environments. The results obtained highlight the relevance of digital tools to improve teaching and learning processes. It was found that the integration of digital technologies not only facilitates access to updated information and various educational resources, but also fosters more interactive and collaborative learning. The teachers who participated in the study recognized that the use of digital tools allowed them to better capture the students' attention and encourage their active participation in class. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/293 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS_DH_Agosto 2024.pdf | Texto completo | 1,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons