Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/298
Tipo de material: masterThesis
Título : Recursos educativos abiertos REA para el aprendizaje de la suma y resta en estudiantes de segundo año
Autor : Jumbo Castillo, Carlos Eduardo
Director/Colaborador : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Descriptores : Tecnología avanzada
Plataformas digitales
Matemáticas
Ejercicios
Evaluación estudiantil
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui
Citación : Jumbo, C.(2024). Recursos educativos abiertos REA para el aprendizaje de la suma y resta en estudiantes de segundo año. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La presente investigación de titulación está encaminada a la implementación de REAS (Recursos Educativos Abiertos) para el aprendizaje de la suma y resta en los niños/as del Segundo grado, en la cual se ha puesto énfasis en que al momento de practicar los ejercicios ellos se sientan alegres, se diviertan y así puedan mejorar en la comprensión de la matemática. La metodología que se utilizó en la investigación fue el método mixto el mismo que nos permitió llevar de la mejor manera nuestro trabajo. El instrumento que se utilizó fue la Evaluación Diagnóstica, la cual fue de mucha ayuda para poder recoger información que me permitieron encontrar una solución al problema. Se aplicó la Evaluación Diagnóstica que constaba de diez preguntas a 13 estudiantes, con el fin de recabar información acerca de cómo están en la suma y resta. Al momento de analizar los resultados obtenidos de las encuestas se pudo evidenciar que un gran porcentaje de estudiantes tienen dificultad en la realización de las operaciones de suma y resta. Por ello se aplicó un MOOC para desarrollar en los niños/as el interés por la matemática, en la cual se obtuvieron buenos resultados ya que se pudo evidenciar que ellos iban desarrollando de una mejor manera al momento que utilizaban el MOOC cuando realizaban las operaciones de sumas y restas. La aplicación de esta herramienta tecnológica es de gran ayuda, ya que una estrategia innovadora, creativa que permite al estudiante desenvolverse de una manera más dinámica y que incentiva a la práctica de la matemática en los niños y niñas.
Descripción : This research is aimed at the implementation of REAS (Open Educational Resources) for the learning of addition and subtraction in second grade children, in which emphasis has been placed on the fact that when practicing the exercises they feel happy, have fun and thus can improve their understanding of mathematics. The methodology used in the research was the mixed method, which allowed us to carry out our work in the best way possible. The instrument used was the Diagnostic Evaluation, which was very helpful to collect information that allowed me to find a solution to the problem. The Diagnostic Evaluation, which consisted of ten questions, was applied to 13 students in order to gather information about how they are in addition and subtraction. When analyzing the results obtained from the surveys, it became evident that a large percentage of students have difficulty in performing addition and subtraction operations. Therefore, a MOOC was applied to develop the children's interest in mathematics, in which good results were obtained since it was evident that they were developing in a better way when using the MOOC when performing addition and subtraction operations. The application of this technological tool is of great help, since it is an innovative and creative strategy that allows students to develop in a more dynamic way and encourages the practice of mathematics in children
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/298
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUMBO-signed.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons