Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/309
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Tecnologías del aprendizaje y conocimiento TAC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo año |
Autor : | Saraguro Ramírez, Lastenia Enith |
Director/Colaborador : | Pérez Narváez, Marco Vinicio |
Descriptores : | Tecnología avanzada Lectura Herramientas digitales Aprendizaje Innovación pedagógica |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Saraguro, L.(2024). Tecnologías del aprendizaje y conocimiento TAC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del séptimo año. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El objetivo de este estudio fue aplicar las Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación (TAC) para mejorar las habilidades de comprensión lectora de los alumnos de la Escuela de educación general básica "Filomena Mora de Carrión". El enfoque metodológico fue el cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva. Durante su desarrollo se realizó una prueba diagnóstica en dos ocasiones, la primera sin el uso de tecnología y la segunda con tecnología, con una muestra de 26 estudiantes. La primera prueba fue de comprensión lectora diseñada con papel y lápiz, basada en una leyenda, con preguntas de opción múltiple, utilizando la aplicación ZipGrade, indicando que no presentaba mayor dificultad, pero garantizando que toda la muestra podría mejorar sus habilidades de comprensión lectora a través del refuerzo de conocimientos de aprendizaje con tecnología. A continuación, aplicamos el diseño instruccional (ADDIE), que nos ayudó a crear una experiencia de aprendizaje que enganchara a los alumnos. Aplicamos un curso masivo en línea (MOOC) en la plataforma Google Sites, que nos permitió crear un espacio de aprendizaje interactivo a través de la aplicación de TAC, videos, resúmenes cortos, actividades interactivas y evaluaciones sumativas. Se crearon tres unidades con la misma estructura utilizando las herramientas tecnológicas Quizizz, Worwall y EducaPlay. Podemos concluir que el curso centrado en la comprensión lectora se completó sin problemas y los estudiantes se mostraron interesados en él. Las herramientas tecnológicas mencionadas en los MOOCs facilitan el aprendizaje interactivo y motivador, la superación de retos y el logro de los resultados de aprendizaje esperados. |
Descripción : | The objective of this study was to apply Learning and Communication Technologies (LCT) to improve the reading comprehension skills of students at the "Filomena Mora de Carrión" Basic General Education School. The methodology adopted for the study was quantitative. During its development, a diagnostic test was conducted on two occasions, the first without the use of technology and the second with technology, with a sample of 26 students. The first test was a reading comprehension test designed with paper and pencil, based on a legend, with multiple choice questions, using the ZipGrade application, indicating that it did not present major difficulty, but guaranteeing that the entire sample could improve their reading comprehension skills through the reinforcement of learning knowledge with technology. We then applied instructional design (ADDIE), which helped us create a learning experience that would engage students. We applied a massive online course (MOOC) on the Google Sites platform, which allowed us to create an interactive learning space through the application of CATs, videos, short summaries, interactive activities and summative assessments. Three units with the same structure were created using the technological tools Quizizz, Worwall and EducaPlay. We can conclude that the course focused on reading comprehension was completed smoothly and students were interested in it. The technological tools mentioned in MOOCs facilitate interactive and motivating learning, overcoming challenges and achieving the expected learning outcomes. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/309 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Saraguro Ramírez Lastenia Enith.pdf | Texto completo | 3,13 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons