Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/310
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Entornos Digitales para Fortalecer el proceso de lectura comprensiva a nivel de Educación Básica |
Autor : | Tadeo Chala, Ana Mariela |
Director/Colaborador : | Gómez Goitia, José Manuel |
Descriptores : | Lectura Aprendizaje Rendimiento escolar Herramientas digitales Innovación pedagógica |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Tadeo, A. (2024). Entornos Digitales para Fortalecer el proceso de lectura comprensiva a nivel de Educación Básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | El lectura es la senda hacia la búsqueda del conocimiento y guía para entender el significado de un texto, por ende, el presente estudio tiene como objetivo, diseñar un entorno virtual de aprendizaje, para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica, particularmente del nivel medio, enfocándose en el problema global sobre la carencia de comprensión lectora, para lo cual, se aplicó un diseño metodológico mixto, con enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando como instrumento de investigación, un formulario elaborado en google forms, a fin de evidenciar el origen del problema y su posible solución, esto a su vez, permitió conocer de manera profunda e integral la realidad educativa de la muestra, conformada por seis estudiantes de la escuela de Educación Básica Ernesto Ruiz Arturo, de la comunidad de Santa Lucía, Parroquia la Concepción, Cantón Mira, institución situada en el sector rural, con un reducido número de pobladores, en donde la implementación de la propuesta denominada, “La lectura brújula que te guía hacia nuevos conocimientos”, creará un ambiente dinámico de aprendizaje para los estudiantes, mismos que podrán disfrutar de las lecturas, visualizando el material lector en plataformas virtuales, fáciles de usar y con resultados exitosos. Con esto se espera tener una mejora significativa en el rendimiento académico de las/os estudiantes. |
Descripción : | Reading is the path to the search for knowledge and guide to understand the meaning of a text, therefore, the present study aims to design a virtual learning environment, to strengthen reading comprehension in basic education students, particularly at the middle level, focusing on the global problem of the lack of reading comprehension, for which, a mixed methodological design was applied, with a qualitative and quantitative approach, using as a research instrument, a form prepared in google forms, in order to show the origin of the problem and its possible solution, this in turn, allowed to know in a deep and comprehensive way the educational reality of the sample, made up of six students from the Ernesto Ruiz Arturo Basic Education School, from the community of Santa Lucía, La Concepción Parish, Mira Canton, an institution located in the rural sector, with a small number of inhabitants, where the implementation of the proposal called, "The reading compass that guides you towards new knowledge", will create a dynamic learning environment for students, who will be able to enjoy the readings, Visualizing the reading material on virtual platforms, easy to use and with successful results. With this, it is expected to have a significant improvement in the academic performance of the students. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/310 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tadeo Chala Ana Mariela.pdf | Texto completo | 1,73 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons