Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/311
Tipo de material: masterThesis
Título : Objetos Virtuales de Aprendizaje OVAS para el aprendizaje de lectoescritura en tercer año de Educación General Básica
Autor : Tadeo Chala, María Bercelia
Director/Colaborador : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Descriptores : Tecnología avanzada
Innovación pedagógica
Lectoescritura
Rendimiento escolar
Aprendizaje
Fecha de publicación : ago-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Tadeo, M. (2024). Objetos Virtuales de Aprendizaje OVAS para el aprendizaje de lectoescritura en tercer año de Educación General Básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La lectoescritura es un tema importante y un desafío constante para los sistemas educativos, ya que los estudiantes presentan dificultades al momento de procesar la información contenida en un texto, por tal motivo, día a día se va introduciendo nuevos recursos tecnológicos, con el fin de facilitar el aprendizaje y mejorar las habilidades intelectuales de los alumnos, en este contexto, el objetivo de la presente investigación propone el uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA, para mejorar la lectoescritura en el tercer año de educación general básica de la “Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” en el año 2023-2024. Para lo cual, se utilizó una muestra de 30 alumnos, aplicando la metodología correspondiente a un diseño mixto, con enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando como instrumento de investigación un cuestionario de evaluación diagnóstica, mismo que se procesó mediante el uso la herramienta ZipGrade, como resultado del mismo, se resalta la necesidad de desarrollar un OVA interactivo, un MOOC (Curso Masivo en línea Abierto) como una herramienta que ayuda a incrementar las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes, permitiéndoles convertirse en el centro del proceso educativo, tomándolo como un sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de aprendizaje. En consecuencia, una vez aplicada la propuesta, se obtuvo una mejoría significativa en el aprendizaje de las/os alumnos, sembrando un precedente para que se aplique este tipo de estrategias que contribuirán a incrementar el rendimiento académico.
Descripción : Reading and writing is an important issue and a constant challenge for educational systems, since students have difficulties when processing the information contained in a text, for this reason, new technological resources are being introduced day by day, in order to facilitate learning and improve the intellectual skills of students, in this context, the objective of the present research proposes the use of virtual learning objects OVA, to improve literacy in the third year of basic general education of the "Jacinto Collahuazo" Educational Unit in the year 2023-2024. For this, a sample of 30 students was used, applying the methodology corresponding to a mixed design, with a qualitative and quantitative approach, using a diagnostic evaluation questionnaire as a research instrument, which was processed using the ZipGrade tool, as a result of which, the need to develop an interactive OVA, a MOOC (Massive Open Online Course) is highlighted as a tool that helps increase the cognitive and metacognitive skills of students, allowing them to become the center of the educational process, taking it as a critical and reflective subject of their own learning process. Consequently, once the proposal was applied, a significant improvement in student learning was obtained, setting a precedent for this type of strategies to be applied that will contribute to increasing academic performance.
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/311
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tadeo Chala María Bercelia.pdfTexto completo2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons