Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/350
Tipo de material: masterThesis
Título : Manejo del multímetro automotriz en el simulador Electude para estudiantes de bachillerato técnico
Autor : Guallichico Fernández, Christian Daniel
Director/Colaborador : Guaña Moya, Edison Javier
Descriptores : Educación
Electromecánica
Material didáctico
Automóviles
Innovación pedagógica
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Citación : Guallichico F. (2024). Manejo del multímetro automotriz en el simulador Electude para estudiantes de bachillerato técnico. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui
Acceso: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como propósito desarrollar un manual digital para el uso del multímetro automotriz, empleando el simulador Electude como recurso educativo, orientado a estudiantes de segundo de bachillerato técnico en la asignatura de electrotecnia. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Técnico Ecuador de la ciudad de Quito, donde los estudiantes se especializan en la figura profesional de electromecánica automotriz, por esta razón es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas en los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos del motor de un vehículo, por lo que se consideró indispensable incorporar herramientas pedagógicas innovadoras que optimicen la formación de los futuros técnicos. El enfoque metodológico de la investigación es cuantitativo, con un análisis que utiliza medidas de tendencia central y dispersión para evaluar el impacto del simulador en un grupo específico de estudiantes de bachillerato técnico. Las características del fenómeno de estudio ya han sido identificadas, y la investigación busca validar su eficacia en este contexto. Los hallazgos indican que la introducción de simuladores virtuales como Electude tiene un efecto positivo significativo en el aprendizaje del manejo del multímetro automotriz y esto no solo que mejora la comprensión teórica, sino que también se refuerzan las habilidades prácticas de los estudiantes, lo que supone un avance importante en la formación técnica, además que esta herramienta educativa contribuye a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos actuales de la industria automotriz.
Descripción : The purpose of this research is to develop a digital manual for the use of the automotive multimeter, using the Electude simulator as an educational resource, oriented to students of the second year of technical high school in the subject of electrical engineering. The research was carried out at the Ecuador Technical School in the city of Quito, where students specialize in the professional figure of automotive electromechanics, for this reason it is essential that students develop practical skills in the mechanical, electrical and electronic systems of the engine of a vehicle, so it was considered essential to incorporate innovative educational tools that optimize the training of future technicians. The methodological approach of the research is quantitative, with an analysis using measures of central tendency and dispersion to evaluate the impact of the simulator on a specific group of technical high school students. The characteristics of the study phenomenon have already been identified, and the research seeks to validate its effectiveness in this context. The findings indicate that the introduction of virtual simulators such as Electude has a significant positive effect on the learning of automotive multimeter handling and this not only improves theoretical understanding, but also reinforces the practical skills of the students, which is an important advance in technical training, in addition to the fact that this educational tool contributes to students being better prepared to face the current challenges of the automotive industry
URI : https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/350
Aparece en las colecciones: Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALLICHICO FERNANDEZ CHRISTIAN DANIEL.pdfTexto completo1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons