Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/357
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Influencia de la música en el desarrollo del lenguaje mediante el impacto tecnológico |
Autor : | Nacimba Guasumba, Elvia Adriana |
Director/Colaborador : | Guaña Moya, Edison Javier |
Descriptores : | Niños Lenguaje Música Videos Aprendizaje |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Citación : | Nacimba, E.(2024). Influencia de la música en el desarrollo del lenguaje mediante el impacto tecnológico. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster Tecnológico en Entornos Digitales para la Educación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui |
Acceso: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | Este estudio investiga la influencia de la música en el desarrollo del lenguaje infantil mediante la integración de herramientas tecnológicas, enfocándose en un canal de YouTube. Se busca fortalecer el desarrollo del lenguaje en niños de Inicial I del Centro de Desarrollo Infantil Pintag 2 a través de videos interactivos que combinan actividades musicales. Se reconoce que el desarrollo del lenguaje es crucial en la infancia, aunque su progreso se ve obstaculizado por la falta de recursos tecnológicos en muchos centros educativos. La metodología empleada incluye un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con una muestra de 9 estudiantes, utilizando encuestas y observaciones. Los resultados evidencian que el 100% de los padres considera necesario el uso de tecnología para mejorar el lenguaje. Además, los niños expuestos a videos musicales interactivos muestran mejoras significativas en vocabulario y habilidades lingüísticas en comparación con métodos tradicionales. La discusión resalta la importancia de integrar música y tecnología en la educación infantil, sugiriendo que los videos interactivos no solo aumentan la motivación, sino que también facilitan un aprendizaje más dinámico. En conclusión, la combinación de música y recursos tecnológicos puede ser una estrategia valiosa para mejorar el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, lo que subraya la necesidad de políticas educativas que promuevan su implementación en los centros educativos. |
Descripción : | This study investigates the influence of music on children's language development through the integration of technological tools, focusing on a YouTube channel. It seeks to strengthen the development of language in children of the Pintag 2 Early Childhood Development Center through interactive videos that combine musical activities. It is recognized that language development is crucial in childhood, although its progress is hindered by the lack of technological resources in many educational centers. The methodology employed includes a quantitative approach and an experimental design with a sample of 9 students, using surveys and observations. The results show that 100% of parents consider it necessary to use technology to improve language. In addition, children exposed to interactive music videos show significant improvements in vocabulary and language skills compared to traditional methods. The discussion highlights the importance of integrating music and technology in early childhood education, suggesting that interactive videos not only increase motivation, but also facilitate more dynamic learning. In conclusion, the combination of music and technological resources can be a valuable strategy to improve language development in early childhood, which underlines the need for educational policies that promote its implementation in schools. |
URI : | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/357 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nacimba Guasumba Elvia Adriana .pdf | Texto completo | 1,23 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons