Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPortero Donoso, Paola Alexandra-
dc.contributor.authorChiriboga Maldonado, Jorge Andrés-
dc.date.accessioned2025-02-07T21:35:59Z-
dc.date.available2025-02-07T21:35:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPortero, P., Chiriboga, J.(2024).Innovación y Gestión en la educación superior hacia la excelencia académica y tecnológica. Editorial EXCEDes_ES
dc.identifier.isbn9789942718990-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/456-
dc.description.abstractEn un contexto global caracterizado por rápidos avances tecnológicos, cambios sociales y una creciente demanda de calidad educativa, las instituciones de educación superior enfrentan desafíos y oportunidades que requieren una adaptación continua y una gestión innovadora. Este libro, Innovación y gestión en la Educación Superior: hacia la excelencia académica, analiza diversas estrategias y prácticas para que las universidades puedan transformarse en centros de excelencia académica y contribuyan efectivamente al desarrollo de la sociedad. El contenido se estructura en cuatro capítulos principales, cada uno dedicado a un aspecto crítico de la gestión universitaria moderna. En el Capítulo 1, se presentan los retos y tendencias globales que impactan a la educación superior, tales como la digitalización, la internacionalización y las políticas de inclusión. Se explora cómo estos factores han reconfigurado los sistemas educativos, exigiendo nuevas competencias tanto en estudiantes como en docentes y resaltando la importancia de una visión adaptativa e innovadora en las instituciones. En el Capítulo 2, se profundiza en la planificación estratégica y la gestión de proyectos dentro de la educación superior, destacando la necesidad de enfoques sistemáticos para asegurar la sostenibilidad, eficiencia y pertinencia institucional. Este capítulo aborda las herramientas y marcos que permiten a las universidades anticipar cambios y responder a ellos de manera efectiva. El Capítulo 3 está centrado en metodologías pedagógicas innovadoras, como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de tecnologías inmersivas. Estas metodologías no solo enriquecen el proceso de aprendizaje, sino que también promueven el desarrollo de competencias críticas como el pensamiento crítico, la creatividad y la adaptabilidad, esenciales en un mercado laboral en constante cambio. Finalmente, el Capítulo 4 examina la relevancia del liderazgo y la gestión del cambio en el ámbito educativo. Se abordan los estilos de liderazgo más efectivos para fomentar una cultura institucional orientada hacia la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Además, se analizan estrategias para superar las barreras que frecuentemente se interponen al cambio en contextos académicos. Este libro ofrece una visión integral de cómo las universidades pueden innovar en sus procesos y prácticas, garantizando no solo una adaptación efectiva a los desafíos contemporáneos, sino también la construcción de una comunidad educativa comprometida con la excelencia académica y la formación de ciudadanos globales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial EXCEDes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectPolíticases_ES
dc.titleInnovación y Gestión en la educación superior hacia la excelencia académica y tecnológicaes_ES
dc.typeLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Libros, Año 2024

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Innovación y Gestión.pdfTexto completo3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons