Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/466
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Avilés, Carlos Esteban-
dc.contributor.authorNagua Andrango, Viviana Alexandra-
dc.date.accessioned2025-02-12T18:46:29Z-
dc.date.available2025-02-12T18:46:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNagua,V.(2024). Realidad aumentada como recurso innovador para fomentar la lectura en jóvenes adultos . Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnología Universitaria en Docencia e Innovación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Rumiñahuies_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/466-
dc.descriptionThe aim of this study was to develop interactive reading templates using augmented reality technology to promote the reading habit among young adults. First, the theoretical foundation was determined, detailing the innovative characteristics of the proposed resource. The selected research design was quasi-experimental, employing a unique study group composed of 50 students from the Food Processing, Audiovisual Production, and Software Development programs at the Instituto Superior universitario Sucre, who were named as the experimental group. Participants were selected through convenience sampling. Given that a quantitative approach was adopted, the data collection instruments consisted of two surveys: the first was used to diagnose the scientific problem, and the second will be applied after the implementation of the proposal. For the execution of the proposal, ten interactive templates were developed using the BlippAr tool. The data analysis of the first survey was conducted through the process of tabulation by frequency comparison. The diagnostic results revealed, on the one hand, that reading is not a regular practice among students and, on the other hand, that there is an inclination towards reading through digital tools. In conclusion, the application of interactive reading templates using augmented reality is presented as an innovative alternative to promote the reading habit among young adults.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo desarrollar plantillas interactivas de lectura utilizando el recurso tecnológico de realidad aumentada, con la finalidad de fomentar el hábito de lectura en jóvenes adultos. En primer lugar, se determinó la fundamentación teórica, describiendo en detalle las características innovadoras del recurso propuesto. El diseño de investigación seleccionado fue el cuasiexperimental, empleando un único grupo de estudio compuesto por 50 estudiantes de las carreras de Procesamiento de Alimentos, Producción Audiovisual y Desarrollo de Software del Instituto Superior Universitario Sucre, a quienes se denominó grupo experimental. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Dado que se adoptó un enfoque cuantitativo, los instrumentos de recolección de datos consistieron en dos encuestas: la primera se utilizó para diagnosticar el problema científico, y la segunda se aplicará después de la implementación de la propuesta. Para la ejecución de la propuesta, se desarrollaron diez plantillas interactivas utilizando la herramienta BlippAr. El análisis de datos de la primera encuesta se realizó mediante el proceso de tabulación por comparación de frecuencias. Los resultados del diagnóstico revelaron, por un lado, que la lectura no es una práctica regular entre los estudiantes y, por otro, que existe una inclinación de estos hacia la lectura a través de herramientas digitales. En conclusión, la aplicación de plantillas interactivas de lectura mediante realidad aumentada se presenta como una alternativa innovadora para promover el hábito de lectura en jóvenes adultos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Rumiñahuies_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTecnología avanzadaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.titleRealidad aumentada como recurso innovador para fomentar la lectura en jóvenes adultoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Docencia e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NAGUA ANDRANGO VIVIANA ALEJANDRA.pdfTexto completo1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons