Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/590
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Lala, Camila Isabel-
dc.contributor.authorDíaz Valdez, Cinthya Isabel-
dc.date.accessioned2025-05-01T17:18:14Z-
dc.date.available2025-05-01T17:18:14Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.citationDíaz, C.(2024). Educación y concientización para prevenir el Bullying dentro de la escuela Celestin Freinet del Valle High School en los niños de 5to a 7mo de educación básica en el período de junio en el año 2024. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnicatura Superior en Enfermería. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Rumiñahuies_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/590-
dc.descriptionThe study was conducted at the Celestin Freinet school in 2024, focusing on education and awareness as tools to prevent bullying. The identified problem was the high rate of bullying at the institution, which affected students' well-being and academic performance. The general objective of the study was to design and implement an educational program that promoted respect, empathy, and peaceful coexistence among students. The justification for the study lay in the urgent need to address bullying, considering its severe psychological and social consequences for victims. The methodology used was qualitative, employing surveys, interviews, and participant observation to collect data. The results indicated a significant improvement in students' attitudes towards their peers and a decrease in reported bullying incidents after the intervention. In conclusion, the implemented educational program proved effective in reducing bullying and promoting a healthier school environment. Continuation and adaptation of the program in similar educational contexts are recommendedes_ES
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en la escuela Celestin Freneit del Valle durante el año 2024, centrándose en la educación y la concientización como herramientas para prevenir el bullying. El problema identificado fue el índice moderado de acoso escolar en la institución, afectando el amito psicológico como académico de los alumnos. El próposito general del estudio fue diseñar e implementar un taller educativo que fomentara el respeto, la empatía y la convivencia pacífica entre los alumnos. La justificación del estudio radicó en la necesidad urgente de abordar el acoso escolar, considerando sus graves consecuencias mentales y sociales para las víctimas. La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando encuestas, entrevistas y observación participante para recolectar datos. Los resultados indicaron una mejora significativa en las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros, y una disminución en los incidentes reportados de después de la intervención. En conclusión, el programa educativo implementado demostró ser efectivo para reducir el bullying y incentivar un ambiente escolar más saludable. Se recomienda la continuidad y adaptación del programa en otros contextos educativos similares.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Rumiñahuies_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectCapacitaciónes_ES
dc.titleEducación y concientización para prevenir el Bullying dentro de la escuela Celestin Freinet del Valle High School en los niños de 5to a 7mo de educación básica en el período de junio en el año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DÍAZ VALDÉZ CINTHYA LIZBETH.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons