Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/460
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez Avilés, Carlos Esteban | - |
dc.contributor.author | Bonilla Cantuña, Carla Daniela | - |
dc.contributor.author | Juiña Sarango, Angel Abel | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T14:17:06Z | - |
dc.date.available | 2025-02-12T14:17:06Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Bonilla, C., Juiña, A.(2024). Creación de un cuento ilustrado mediante el uso de IA para reforzar la lectura en los estudiante de séptimo grado de la unidad educativa Padre Rafael Ferrer. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Tecnología Universitaria en Docencia e Innovación. Sangolquí, Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ister.edu.ec//handle/68000/460 | - |
dc.description | Reading is one of the skills that presents the greatest learning difficulties, especially in the domain of reading levels. In Ecuador, deficiencies related to text comprehension and a low rate of students who read on their own initiative have been detected, which It is a challenge to be solved for the area of Language and Literature, therefore the project presented aims to strengthen the reading skills of seventh grade students at the “Padre Rafael Ferrer” Educational Unit through the implementation of a story illustrated with the Leonardo IA tool to strengthen reading as a comprehensive mode of expression. The proposed proposal is a response to the question: How do audiovisual resources generated with AI contribute to the reading skills of seventh grade students at the “Padre Rafael Ferrer” Educational Unit? The research has a mixed approach with standardized testing and interview techniques. The application produced results that show that the story created with illustrations generated by AI strengthens the teaching and learning of reading and improves the understanding of the contents of literary texts. Preceding the pertinent analysis, it is concluded that the Leonardo AI digital tool guarantees speed to create illustrated stories with images contextualized to the narrative of the story and individual and collective interests of the readers and as a recommended action, implementation is proposed in institutions with more parallels or greater number of student | es_ES |
dc.description.abstract | La lectura es una de las destrezas que presenta mayor dificultades de aprendizaje, especialmente en el dominio de los niveles de lectura, en Ecuador se han detectado deficiencias relacionadas a la comprensión de texto y un bajo índice de estudiantes que leen por iniciativa propia, lo cual es un desafío por resolver para el área de Lengua y Literatura, por ello en el proyecto que se presenta se pretende fortalecer la destreza de la lectura en los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Padre Rafael Ferrer” a través de la implementación de un cuento ilustrado con la herramienta Leonardo IA para el fortalecimiento de la lectura como un modo de expresión integral. La propuesta planteada es una respuesta al cuestionamiento ¿Cómo contribuyen los recursos audiovisuales generados con IA en la destreza de lectura en los estudiantes de Séptimo grado de la Unidad Educativa “Padre Rafael Ferrer”? La investigación tiene un enfoque mixto con técnicas de prueba estandarizada y entrevista. La aplicación arrojó resultados en los que se evidencia que el cuento creado con ilustraciones generadas por IA fortalece la enseñanza y aprendizaje de la lectura y mejora la comprensión de los contenidos de los textos literarios. Antecediendo los análisis pertinentes se concluye que la herramienta digital Leonardo IA, garantiza rapidez para crear cuentos ilustrados con imágenes contextualizadas a la narrativa del cuento e intereses individuales y colectivos de los lectores y como acción recomendable se plantea la implementación en instituciones con más paralelos o mayor número de estudiantes | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject | Ilustración | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.title | Creación de un cuento ilustrado mediante el uso de IA para reforzar la lectura en los estudiante de séptimo grado de la unidad educativa Padre Rafael Ferrer | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Docencia e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BONILLA CARLA, JUIÑA ANGEL.PDF | Texto completo | 5,17 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons